viernes, 20 de septiembre de 2019

Un Fin de Semana en Salamanca

Resultado de imagen de salamanca

Si tienes pensado una escapada de un Fin de Semana o un Puente a la ciudad charra estás de suerte, porque hoy traemos algunas cosas que hacer en Salamanca en un fin de semana.


Salamanca es una ciudad a escala humana, pensada para el paseo, para perderse y encontrarse. Por eso, además de las puertas y las rutas, la definen también sus rincones, llenos de sorpresas, acentos y encanto.

El amanecer y el atardecer son los momentos en los que interior y exterior se hacen uno y la ciudad resplandece como iluminada por una luz, una claridad que nadie sabe de donde llega.

Instantes en los que parece que ella "se piensa a sí misma" y los personajes que la habitaron o sólo la transitaron, se hacen presentes y nos hablan.

Indice: 

  1. Como llegar a Salamanca desde Madrid 
  2. Historia de Salamanca
  3. Buscar la Rana en la Fachada de la Universidad
  4. Buscar el Astronauta en la Catedral Nueva
  5. ¡Ir de Tapas y Pinchos!
  6. Indagar sobre la Leyenda sobre la Casa de las Conchas
  7. Ir de vinos a la Plaza Mayor
  8. Pasear por las calles Toro y Zamora 
  9. Saludar a Don Vicente del Bosque
  10. Recorrer la Rúa de arriba a abajo (y de abajo a arriba)
  11. Cruzar el Puente Romano para unas vistas inigualables
  12. Visitar la Casa Lis 
  13. Subir a las Torres de la Clerecía
  14. Visitar la Cueva del «Aquelarre» Salmantino
  15. Bajar por la Calle de la Compañía desde la Universidad
  16. Entrar al Patio de Escuelas Menores
  17. Llegar hasta el Convento de San Esteban
  18. Que os lleven al Huerto….de Calixto y Melibea
  19. y por fín, la Plaza Anaya y aprovechar para hacer fotos
  20. Plaza San Boal 
  21. Fonda Veracruz 
  22. Novelty Café
  23. Fiestas locales
  24. Comer bien en Salamanca

1. Como llegar a Salamanca desde Madrid :




En tren 

Los trenes que llegan a Salamanca desde Madrid son dos tipos:

Media Distancia, con una duración del viaje de alrededor de 3 horas y trayecto vía Ávila.
Alvia, trenes de alta velocidad que circulan vía Segovia y hacen el trayecto en 1 h. 36 minutos.

Puedes comprar los billetes y comprobar los horarios en www.renfe.com.

Cómo llegar a Salamanca desde Madrid en autocar 

Existen dos tipos de autobuses: los normales, que realizan varias paradas en ruta, y los express, que son directos.

Puedes comprar los billetes y comprobar los horarios en www.avanzabus.com





Antes de comenzar a disfrutar de nuestra Escapada deberiamos conocer un pequeño resumen sobre la 

2. Historia de Salamanca

Orígenes

Los primeros indicios de asentamientos humanos en la zona se remontan a la Primera Edad de Hierro.

Se trataba de tribus prerromanas que aprovecharon la situación estratégica del cerro de San Vicente protegido por el río Tormes, extendiéndose más tarde al Teso de las Catedrales.

Oficialmente la historia de Salamanca comienza en el año 220 a. C., cuando el general cartaginés Aníbal conquistó la ciudad conocida por aquel entonces como Helmántica.

Imperio Romano

Resultado de imagen de puente romano salamanca
Puente Romano de Salamanca con más de 2.000 años de historia

Los romanos aparecieron en escena tras la II Guerra Púnica, cambiando el nombre a Salmantica.

Resultado de imagen de Iglesia de San Martín,  Salamanca
Durante el período de dominación romana la ciudad formó parte de la provincia de Lusitania, ganando gran importancia por formar parte de la Vía de la Plata, calzada que unía Mérida con Astorga.

Tras la derrota del Imperio Romano de Occidente es ocupada por alanos, visigodos y finalmente musulmanes, en el año 712.

Su ubicación fronteriza entre los territorios de los musulmanes y los cristianos, provocó el abandono de la ciudad por encontrarse en tierra de nadie.

Iglesia de San Martín, una de las más antiguas de Salamanca

Repoblación cristiana

La repoblación de la zona comienza tras la Batalla de Simancas, allá por el año 931.

Resultado de imagen de Catedral Vieja SalamancaAunque no fue hasta la conquista cristiana de Toledo cuando se afianzó el crecimiento, después de que el rey Alfonso VI de León ordenara a Raimundo de Borgoña que repoblara los territorios del norte.

Una de las primeras obras llevadas a cabo fue la construcción de la Catedral Vieja.

A su alrededor se fundaron una serie de escuelas catedralicias consideradas el germen de la Universidad de Salamanca, las más antigua de España aún en funcionamiento.

Universidad de Salamanca, la más antigua de España

Resultado de imagen de universidad salamanca
Edad Moderna

Los primeros años de la Edad Moderna estuvieron marcados por la Guerra de las Comunidades, enfrentamiento entre los comuneros y el recién nombrado rey Carlos I de España y V de Alemania.

Cuando el monarca se hizo con la victoria, ordenó desmochar las torres de los palacios de los nobles que hubieran participado en la revuelta.

La Edad Moderna continuó con grandes altibajos, períodos de gran esplendor cultural y económico se sucedieron con otros de decadencia y descenso demográfico.

Resultado de imagen de plaza mayor de salamancaEn esta época se construyó la Catedral Nueva, la Plaza Mayor o La Clerecía.

Siglo XIX

La ciudad fue ocupada por las tropas francesas en la Guerra de Independencia, desde 1809 hasta 1812.

Su patrimonio sufrió graves daños durante la ocupación, desapareciendo para siempre muchos de los colegios mayores de la Universidad de Salamanca.

En el año 1833 la ciudad se convirtió en capital de la recién creada provincia de Salamanca, dependiente de la Región de León.

Finalmente se unió a Castilla la Vieja para crear la actual Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Resultado de imagen de Archivo General de la Guerra Civil Española en SalamancaArchivo General de la Guerra Civil Española en Salamanca

Guerra Civil

Las tropas del bando sublevado ocuparon la ciudad en cuanto estalló la Guerra Civil, convirtiéndose el Palacio Episcopal en centro de mando del general Franco.

Tras la contienda se creó el Archivo General de la Guerra Civil Española, donde se guardaban los documentos incautados por las autoridades franquistas hasta que fueron trasladados en el 2006 a Barcelona.

Actualidad

Hoy en día la ciudad vive de la actividad educativa, no en vano cuenta con la Universidad de Salamanca y la Universidad Pontificia, especialmente concurridas durante los meses de verano.

Resultado de imagen de salamanca

Cosas que hacer en Salamanca

Salamanca es un lugar único, un referente cultural con una arquitectura preciosa, y que destaca en cualquier estación del año.

Es una ciudad muy barata, pequeña y fácilmente accesible a pie, con un casco histórico en donde los principales monumentos que ver se encuentran a escasos minutos entre sí.

Cosas que hacer en Salamanca en un fin de semana

3. Buscar la Rana en la Fachada de la Universidad

Resultado de imagen de fachada de la universidad de salamanca

Está dividida en tres cuerpos.

El primero contiene el medallón de los Reyes Católicos que empuñan un cetro. En la calle central aparece un medallón que incluye la imagen de Fernando e Isabel, acompañados de un texto en griego "Los Reyes a la Universidad y la Universidad a los Reyes". Sobre sus cabezas, aparecen el yugo y las flechas de los Reyes Católicos.

En el segundo cuerpo vemos tres escudos: el más grande tiene representaciones de los reinos de la Corona Hispánica con una cruz sobre una corona. A su derecha, un escudo con el águila de San Juan, símbolo que fue añadido al escudo de la Corona por Isabel la Católica dada su devoción por San Juan;1​ y a la izquierda, un águila con dos cabezas (el águila bicéfala), símbolo del Imperio. En la calle de la izquierda aparece una medalla con Carlos V como un emperador romano. 

A la derecha aparece una representación femenina; tradicionalmente se ha considerado su esposa Isabel de Portugal, pero según un estudio de 2014 sería la representación de la reina Juana I de Castilla, su madre. Encima aparecen diferentes conchas que incluyen retratos de emperadores y generales romanos, modelos para el emperador: Sibila, Trajano, Escipión, Marco Aurelio.

En el tercer cuerpo, en la parte central aparece un papa, quizás el antipapa Benedicto XIII de Aviñón (el Papa Luna) o Martín V, hablando desde su cátedra a seis varones. Esta escena es la que aparece en el escudo de la Universidad de Salamanca. 

Resultado de imagen de rana en la fachada de la universidad de salamancaA sus dos lados se representan dos dioses paganos: a la izquierda, Hércules (alusión a sus trabajos como ejemplo del esfuerzo intelectual); a su derecha, Venus, que algunos consideran que representa el vicio, o una alegoría de la pasión por el conocimiento.

Según un estudio publicado por la profesora Alicia M. Canto en 2014, el autor fue Juan de Talavera. Además, habría sido financiada por la reina Juana I de Castilla, que aparecería representada en el segundo cuerpo, afrontada a su hijo Carlos I de España, y no Isabel de Portugal.

La rana, la famosa rana! Si le dices a alguien que vas a visitar Salamanca un fin de semana seguramente lo primero que te digan sea: «A ver si encuentras a la rana».

Porque la fachada de la Universidad de Salamanca es única, preciosa, y llena de detalles.

Y entre los miles de millones de figuritas (quizás he exagerado aquí) hay una rana que se dice que traía buena suerte a los estudiantes.

A los estudiantes que la encontraban, claro.

Y cuenta la leyenda que antes de comenzar los exámenes se acercaban los estudiantes a la fachada de la Universidad a buscar la dichosa rana. ¡

Buscar a la rana es lo primero que hacer en Salamanca nada más llegar.

4. Buscar el Astronauta en la Catedral Nueva

Resultado de imagen de catedral nueva de salamanca

La Catedral Nueva, adosada a la Vieja, se comenzó a construir en 1513, inaugurándose en agosto de 1733. En la promoción inicial intervinieron los Reyes Católicos, a petición del Cabildo Catedral, quien, con los obispos sucesivos, actuó siempre como principal promotor.

Se trata de una iglesia de planta rectangular, compuesta por tres naves y capillas hornacinas entre contrafuertes. Se cubre por bóvedas de crucería con terceletes y combados dibujando complejos y hermosos diseños estrellados, en los que brillan especialmente las claves. 

Resultado de imagen de astronauta catedral nueva salamanca
En el crucero se yergue un magnífico cimborrio formado por cuerpo ochavado sobre pechinas con monumentales relieves de los misterios marianos, sobrepasado por un luminoso tambor cilíndrico liberado merced a los amplios ventanales y cúpula semiesférica.

 En el exterior remata en una falsa linterna; fue finalizado por Juan Sagarbinaga en 1765.

La Iglesia recibe la luz de casi un centenar de vidrieras, procedentes originariamente de Flandes aquellas que muestran un episodio bíblico. 

En sus muros también se extienden dos galerías corridas, en dos alturas, numerosos medallones con bustos de profetas, evangelistas, personajes de las Sagradas Escrituras y doctores, y otros tantos escudos catedralicios con el búcaro de azucenas.

Sí, en el marco izquierdo de la puerta de la Catedral que da a la Plaza Anaya, se ve un astronauta. ¡Un astronauta tallado en una catedral del siglo XVI! Cómo es posible!?

Conspiración? Aliens? Hay teorías para aburrir…

…lo cierto es que nuestro amigo el astronauta está allí desde 1992 (ooooh) y se puso tras una restauración de la Catedral Nueva (como se le llama).

Hoy en día acoge las miradas de curiosos y escépticos.

Catedral de Salamanca
Catedral Nueva de Salamanca

5. ¡Ir de Tapas y Pinchos, por supuesto!

Resultado de imagen de tapas y pinchos en salamanca

Claro! En Salamanca se come muuuuy bien, y sus pinchos y tapas hablan por sí solos (es una expresión).

Hay lugares muy baratos en donde poder encontrar comida tradicional castellana, mucho embutido y buena carnaca.



Hay lugares míticos dentro del casco antiguo, con terrazas y vistas, y lugares con menús cerrado de requechupete.

Resultado de imagen de de vino plaza mayor salamanca
Probad el jamón, lomo, chorizo.

6. Indagar sobre la Leyenda sobre la Casa de las Conchas


La casa de las Conchas de Salamanca es un antiguo palacio urbano de estilo gótico y elementos platerescos. Su construcción se inicia en 1493 y concluyó en 1517. En el interior destacan el patio con arcos mixtilíneos, la escalera y el artesonado.

Es un palacio urbano representativo de la nueva nobleza cortesana del siglo XVI. 

El edificio se construye por encargo de Rodrigo Maldonado de Talavera, caballero de la Orden de Santiago, catedrático de Derecho en la Universidad, de la que fue rector, y miembro del Consejo Real de Castilla

Resultado de imagen de Casa de las ConchasAl poco de morir Rodrigo, ese mismo año terminó las obras su hijo, Rodrigo Arias Maldonado, que también en ese año casó con una sobrina del duque de Benavente, Juana de Pimentel, y fueron padres de Pedro Maldonado Pimentel, caudillo comunero.

En la esquina de la Casa de las Conchas SIEMPRE hay viento. Un misterio que nadie entiende, pero te reto a ir en cualquier momento de cualquier día de cualquier mes a ver si no sopla el viento en ese cruce.

Pero la verdadera leyenda no es este fenómeno atmosférico (y misterioso) sino el cuento que dice que debajo de una de las conchas hay un mapa del tesoro.

Se dice que por eso hay varias conchas rotas, de gente que intentó buscarlo jugándose la vida (y algo de cárcel seguro) para encontrarlo. ¿Será verdad?

7. Ir de vinos a la Plaza Mayor

La construcción de la plaza tal como está actualmente se demoró a lo largo de un periodo cercano al cuarto de siglo, desde el año 1729 al 1756, ocupando una parte de la muy espaciosa plaza medieval llamada «Plaza de San Martín», en la que había mercado diario.

Resultado de imagen de plaza mayor de salamanca

En su larga historia de dos siglos y medio, la plaza ha sido testigo de los acontecimientos culturales, políticos, civiles, festivos y religiosos más importantes de la ciudad.

La idea de sus construcción proviene del empeño del corregidor andaluz Rodrigo Caballero que a la edad de sesenta años logra convencer al Ayuntamiento de la necesidad de una plaza más armónica y acorde con las corrientes urbanísticas de la época. 

Resultado de imagen de plaza mayor de salamanca
La construcción llevó algunos años, durante este periodo el Ayuntamiento tuvo que pleitear con los propietarios de las casas de los pabellones. 

Rodrigo es además el autor del programa iconográfico de la plaza que se plasma en sus medallones.3

La plaza es de claro estilo barroco, resulta ser uno de los centros más prestigiosos de la ciudad.4​ 

La Plaza es, ya desde los inicios de su construcción, un espacio público, un nudo de comunicaciones y lugar de paso, de reivindicación política y social, un mercado y espacio lúdico donde se han celebrado corridas de toros y fiestas barrocas así como festejos populares.5

La Plaza Mayor es uno de los monumentos más emblemáticos de España!! Bueno, quizás me he venido un poco arriba, pero sin duda de lo más importante que visitar en Salamanca y un lugar precioso. Ha salido hasta en películas de Forest Whitaker!

Lo cierto es que si vas a la Plaza Mayor (que irás) date una una vuelta completa, y fíjate en todos los detalles. Es un lugar mágico, de verdad.

Allí, en la época de nuestros abuelos, daban vueltas los hombres en el sentido de las agujas del reloj, y en el sentido contrario iban las mujeres.

De esa manera ibas «fichando» y ligando. Nada de discotecas ni Tinder!

8. Pasear por las calles Toro y Zamora 

La calle Toro y la Calle Zamora son dos vías principales de la ciudad de Salamanca. Ambas van a dar a la Plaza Mayor, y están llenas de vida y comercios.

Resultado de imagen de calles Toro y Zamora salamanca

Como curiosidad, en la calle Toro hay un Zara dentro de una antigua iglesia/convento. La verdad es que merece la peno verlo porque…..ufff….

9. Saludar a Don Vicente del Bosque

Resultado de imagen de don vicente del bosque estatua salamanca…y también en la propia calle Toro, muy cerquita de ese Zara, está la estatua del ilustrísimo ex-seleccionador y ex-jugador de fútbol, Vicente del Bosque!

Una estatua de dos metros hecha al que nos trajo nuestro primero Mundial de Fútbol (Iniesta me concederá esta frase).

Yo debo tener miles de fotos ya con la estatua de Vicente del Bosque jajaja

Algo curioso que hacer en Salamanca para los amantes del fútbol.

10. Recorrer la Rúa de arriba a abajo (y de abajo a arriba)

Resultado de imagen de Rúa mayor salamanca

Esta calle es otra de las arterias principales, que conecta la Plaza Mayor con la Catedral y Universidad.

La recorrerás varias veces, y sentirás el espíritu salmantino.

11. Cruzar el Puente Romano para unas vistas inigualables


La historia del puente está unida a la de la ciudad y forma parte de sus monumentos más característicos junto a las dos catedrales, la Clerecía, la Plaza Mayor, la Casa de las Conchas

Resultado de imagen de puente romano salamanca
Puente Romano 

Antiguamente, existía la creencia popular de que el puente había sido construido primero por Hércules y que, posteriormente, fue reedificado por el emperador romano Marco Ulpio Trajano

La base para la teoría de que fue Trajano su constructor, la divulga Gil González Dávila en 1606, es una lápida encontrada en la época, pero se refiere en realidad a una reparación de la Vía de la Plata.

 En 1767, se encuentra en la primera arcada una caja de platina y dentro de ella una medalla en honor a Hércules, el cronista salmantino Bernardo Dorado da cuenta de ello en su Compendio Histórico de la Ciudad de Salamanca. 

Este encuentro reforzó la idea popular que sin fundamento científico ha permanecido en los dichos populares. 

A pesar de todo, las investigaciones históricas posteriores mencionan que el puente fue construido en la segunda mitad del siglo I. Nace como necesidad de proporcionar cruce al río Tormes por parte de los viajeros que recorren la vía de la Plata que une Mérida y Astorga (Iter ab Emerita Asturicam).

Una de las vistas más espectaculates que tendrás de Salamanca es más allá del Puente Romano que cruza el Río Tormes.

Un puente del Siglo I que forma parte de la Vía de la Plata, una de las tres calzadas romanas que enlazaban Emérita Augusta (Mérida) con Cesar Augusta (Zaragoza).

12. Visitar la Casa Lis 

Y justo al cruzar el Puente Romano de vuelta a la ciudad tienes que ver la Casa Lis, un palacio de arquitectura modernista con una fachada preciosa. La cristalera se tiñe con los cambios de luz y la convierten en todo un espectáculo.

Resultado de imagen de fachada casa lis salamanca


La Casa Lis es un palacete urbano enclavado sobre la antigua muralla de la ciudad mandado construir por D. Miguel de Lis (1855-1909). 

D. Miguel de Lis y su mujer, Dolores Primo
El encargado de llevar a cabo este proyecto fue Joaquín de Vargas y Aguirre (1857- 1935), natural de Jerez de la Frontera, que desembarcó en Salamanca para ocupar la plaza de arquitecto provincial. 

Don Miguel de Lis era propietario de una fábrica de curtidos que había heredado de su padre y que adaptó a los nuevos sistemas de producción en la última década del siglo XIX. 
D. Miguel de Lis y su mujer, Dolores Primo, en la Casa Lis.

Este próspero negocio le facilitó una desahogada posición económica, de modo que D. Miguel es, en la época en que construye su nuevo palacio urbano, uno de los cien mayores contribuyentes de Salamanca.

Vargas organiza toda la vivienda en torno a un patio interior que sirve para distribuir las estancias y diseña una fachada construida con hierro y vidrio siguiendo los preceptos de la arquitectura industrial

su fachada norte es uno de los pocos ejemplos de arquitectura modernista que podemos encontrar en Salamanca. Construida en piedra y ladrillo, destaca su puerta de acceso y el movimiento orgánico de las verjas de hierro de una deliciosa delicadeza Art Nouveau.

Resultado de imagen de casa lis salamanca

Actualmente el edificio es la sede del Museo Art Nouveau y Art Déco y en sus salones y dependencias se exhibe una parte de los fondos donados por D. Manuel Ramos Andrade (1944-1998), anticuario y coleccionista que vio cómo en 1995 la Casa Lis, con un recuperado esplendor, abría de nuevo sus puertas, ésta vez para exponer sus colecciones únicas en España.

13. Subir a las Torres de la Clerecía


Las torres se construyen para estar cerca del cielo, el lugar en el que sencillamente se es feliz. Pero también para otear el horizonte. 

Resultado de imagen de torres de la clerecía salamanca

Ya lo decía Unamuno, Salamanca "Alto Soto de torres". Por ello, subir a las Torres de la Clerecía es una experiencia única, es respirar, ver el mundo para anticiparnos de un modo placentero a nuestro devenir. 

Scala Coeli es una singular Escalera al Cielo, con la que podremos disfrutar de panorámicas espectaculares de la ciudad que nunca antes habíamos conocido.

Scala Coeli permite al visitante descubrir la historia del Colegio Real de la Compañía de Jesús. El edificio que hoy alberga a la Universidad Pontificia de Salamanca fue iniciado en 1617, por orden de la reina Margarita de Austria y Felipe III, como principal centro para la formación de los jesuitas que posteriormente enviarían a las colonias de América y los países protestantes del centro de Europa. 

Es, en la actualidad, una manifestación espléndida del barroco, destacando su Escalera Noble y especialmente el magnífico Patio Barroco rodeado de un claustro de dos pisos.

El recorrido incluye el acceso a los matroneos o tribunas, desde cuyos balcones se puede contemplar el interior de la Real Clerecía de San Marcos, un lugar privilegiado para admirar el altar mayor y su magnífico retablo barroco. Este espacio está dividido en tres salas. 

Resultado de imagen de torres de la clerecía salamanca

La visita continúa por la escalera de acceso a las dos torres de la iglesia. La subida por la Escalera del Campanero, totalmente restaurada, está ambientada con una intervención de luz y sonido. 

El tránsito entre ambas torres, ya desde la altura, permite una visión única de Salamanca ofreciéndonos espectaculares perspectivas del casco histórico de esta ciudad patrimonial.

Para las mejores vistas de la ciudad de Salamanca tendrás que subir a la Clerecía,
Vale 6€, salvo los martes de 10 a 12h, que es gratis.

También se pueden subir a las Torres de la Catedral, peeeeeero estas suelen estar más llenas de gente, por lo que un buen salmantino siempre os recomendará las vistas de la ciudad desde la Clerecía (Real Clerecía de San Marcos).

Está al lado de la Casa de las Conchas, y su horario es de 10-20h (última entrada 45 mins antes) todos los meses del año salvo diciembre, enero y febrero que cierra a las 18h (última entrada 17.15h).

14. Visitar la Cueva del «Aquelarre» Salmantino


Cuenta la leyenda se situaba la escuela en la que el diablo enseñaba ciencias ocultas, y de la que el Marqués de Villena escapó perdiendo la sombra en su huida; es donde según dicen, se haya el acceso a esa otra ciudad y a su universidad nigromante, alquímica, iniciática, la de todos los que creen que esta realidad no es sino una más de las posibles.

Resultado de imagen de Cueva del «Aquelarre» Salmantino

La Cueva de Salamanca es el enclave legendario de la ciudad de Salamanca 

Cervantes dio un tratamiento burlesco a la leyenda en su entremés La cueva de Salamanca. 

La tradición se trasladó a Hispanoamérica, en varios de cuyos países se denomina salamancas a los antros donde brujas y demonios celebran sus aquelarres.

La obra anónima Recueil des Histoires de Troyes, publicada en 1464, atribuye fantásticamente a Hércules la fundación de una academia donde se impartían enseñanzas mágicas en una cueva de Salamanca:
A tal objeto labró un gran hoyo en la tierra, dentro del cual puso las siete artes liberales y otros muchos libros. Luego convocó a los naturales del país para que frecuentasen dicha cueva; pero como eran rudos y no comprendían tanta maravilla, y el mítico fundador tenía que continuar sus proezas en otros escenarios, concilió su designo de que tal estudio fuese mantenido con la construcción de una estatua suya, a la que confirió el don de la palabra, encomendándole las respuestas de los celosos estudiantes que quisiesen de veras aprender, como si Hércules estuviese allí en persona.
(Manuel García BlancoSiete ensayos salmantinos, pp. 80-1)

 De hecho, la leyenda de que aquí impartiera clase el Diablo llegó hasta Hispanoamerica. Allí, en varios países, siguen llamando «salamancas» a los antros donde brujas y demonios celebran sus aquelarres. 

En realidad es más una cripta (al aire libre, no da miedo) de la antigua y ya inexistente iglesia de San Cebrián.

15. Bajar por la Calle de la Compañía desde la Universidad

Resultado de imagen de Calle de la Compañía desde la Universidad
Probablemente sea una de las calles más bonitas por la que pasear por Salamanca.

Si bien es cortita, y no es muy comercial (nada tiene que ver con la Calle Toro) tiene unas «vistas» impresionantes, rodeado en todo momento por edificios de piedra.


Es un vía peatonal, como casi todo el centro histórico de Salamanca, que coge especial fama en Semana Santa ya que pasan varias cofradías por allí.

La ciudad de Salamanca, y en ella muy especialmente, la calle llamada de la Compañía, parece un escenario secular, en piedra de oro, para las representaciones anuales del Drama de la Pasión y Acción de Nuestro Señor, que es el fondo de la historia que no pasa sino queda.

 En estas representaciones se han re-creado generaciones de salmantinos.Miguel de Unamuno

16. Entrar al Patio de Escuelas Menores

Si por fin consigues encontrar a la dichosa rana de la Universidad, lo siguiente que tienes que hacer en Salamanca es entrar en el Patio de Escuelas Menores.

Archivo:Las Escuelas Menores (Salamanca). Patio.jpg

Se construyó en el siglo XV con el fin de albergar los estudios menores (pre-universitarios, para hacernos una idea). Hoy en día encontramos un patio muy majo y una pintura mural llamada El Cielo de Salamanca.

17. Llegar hasta el Convento de San Esteban

Resultado de imagen de convento de san esteban salamanca

Es de mediados del siglo XVI y se considera un claro ejemplo de arquitectura plateresca aunque al tardar casi un siglo en terminarse adoptó características del gótico final hasta el barroco.

Por cierto, cuenta la leyenda que Cristóbal Colón se alojó en este lugar (en realidad en el convento anterior, destruido para construir este) cuando visitó la Universidad de Salamanca y estudiar junto a los geógrafos la posibilidad de llegar hasta las Indias por el oeste.


18. Que os lleven al Huerto….de Calixto y Melibea


Resultado de imagen de Huerto de Calixto y Melibea

El Huerto de Calixto y Melibea es un pequeño espacio ajardinado sobre la muralla que tiene unas hermosas vistas de las Catedrales y de la ribera del Tormes.

Vistas de las Catedrales desde el Huerto de Calixto y Melibea

Se halla en el lugar en que se cree que Fernando de Rojas ubicó el lugar de encuentro de los protagonistas y escenario del trágico desenlace de la célebre novela La Celestina.

La Celestina

A la entrada del Huerto hay una estatua que representa a la alcahueta más famosa de la literatura española. Debajo de su busto se lee una inscripción que dice: "Soy una vieja cual Dios me hizo, no peor que todas. 

Si bien o mal vivo, Dios es el testigo de mi corazón.", palabras sacadas de la famosa obra literaria.

Dirección
C/ Arcediano. Plaza de los Leones s/n

Horario
Lunes a domingo: 10:00 horas hasta la puesta del sol.

Precio de la entrada
Gratis

Es un lugar muy romántico, perfecto para pasear tranquilamente y de lo mejorcito que hacer en Salamanca tranquilamente. Ojo que si hace buen tiempo se abarrota de gente!

19. y por fín, la Plaza Anaya y aprovechar para hacer fotos

La Plaza Anaya es un lugar único, que da a las Catedrales y a la Rúa, desde donde verás a un montóoon de gente haciendo dos cosas:

Resultado de imagen de plaza anaya salamanca

Buscando al astronauta en la puerta de la Catedral de Salamanca
Haciendo fotos a la propia Catedral Nueva.

Porque la Plaza Anaya es un lugar de descanso, sobre todo si hace buen tiempo. Encontrarás algún músico de vez en cuando tocando la guitarra clásica, y mucho guiri.

20. Plaza San Boal 

Junto a una de las calles más comerciales del centro, esta plaza es un lugar ideal para darse un respiro. 

Resultado de imagen de Plaza San Boal salamanca

Los Palacios de Arias Corbeille y de San Boal llevan siglos flanqueándola. Los balcones y dibujos de la fachada son del siglo XVII.

Plaza San Boal, resguardada entre edificios de gran tamaño, alberga el Palacio de Arias Corvelle y la Iglesia de San Boal. 

El Palacio de Arias Corvelle que fue Escuela de Comercio en 1953 y posteriormente fue facultad de empresariales, desde 1999 es el Centro Cultural Hispano-Japonés de la Universidad de Salamanca

21. Fonda Veracruz 


El majestuoso edificio que hoy conocemos como Escuela de Hostelería “Fonda Veracruz” fue fundado en los años 50 con un cariz totalmente diferente, como Fonda, donde una amplia familia ofrecía alojamiento, aseos y comida a los huéspedes y viajantes que llegaban hasta la misma. 


Así nos lo cuenta Macu Hernández, directora de Salamanca Suite Estudios, pues fue su abuela junto a sus tías, las precursoras de impulsar este negocio. 

Macu añade que la Fonda estaba divida en dos partes, por un lado, se encontraba la vivienda familiar, y por otro, la propia Fonda ya citada. 

Imagen de la “Fonda Veracruz” de los años 50. 

En la actualidad, la Escuela de Hostelería ha mantenido el nombre inicial, aspecto que supone un gran alago para la familia. -

Su estructura exterior de adarve, simulando un patio o calle sin salida, nos retrotrae a la antigua judería que estuvo asentada en la calle que da nombre a la misma.

Y acabamos , como no en el

22. Novelty Café

Novelty Café centenario situado en la Plaza Mayor desde el que Torrente Ballester miraba y mira el mundo, ya que ahí sigue sentado dispuesto a charlar y a escribir.

Resultado de imagen de Novelty Café

El Café Novelty, con más de cien años, es el café más antiguo de Salamanca (España).

​ Inaugurado en mayo de 1905, y situado en la plaza Mayor,​ sus primeros propietarios fueron los hermanos García,​ que lo dotaron con lujo y aire palaciego, como uno de los cafés mejor dotados de España. 

Inicialmente ocupaba una superficie 4 veces mayor que la actual y pronto se convirtió en el punto de encuentro de escritores, artistas y políticos, debido a su posición privilegiada en la ciudad.

Junto con el Café Gijón y el Café de Fornos (actualmente desaparecido) de Madrid, es considerado una institución y entre sus asiduos más ilustres destacan: Miguel de Unamuno, que hizo del Café Novelty su tertulia diaria,​ Ortega y Gasset, Antonio Tovar, Juan Benet, Pedro Laín Entralgo, Francisco Umbral, Carmen Martín Gaite, Torrente Ballester o Víctor García de la Concha. También era habitual ver a Agustín de Foxá, en cuyas mesas escribió su novela Madrid, de Corte a checa.

Alrededores de las Ursulas Junto al Convento de las Ursulas, que alberga el sepulcro del Arzobispo Fonseca, un concurrido espacio rodeado de historia.

La residencia en la que vivió el rector Miguel de Unamuno, el Palacio Monterrey o la legendaria Casa de las Muertes. 

Resultado de imagen de casa de las muertes salamanca
Casa de las Muertes de Salamanca


En el número 6 de la calle Bordadores se levanta la Casa de las Muertes.

Dicen que fue construida a principios del siglo XVI a instancia del arzobispo Fonseca, y algunos atribuyen su autoría a Diego de Siloé. Pero hay quien dice que no hay suficientes datos para las anteriores conclusiones…

¿De dónde viene su tétrico nombre?

Para responder a esta pregunta hay que estar dispuesto a aventurarse en el movedizo, confuso y oscuro territorio de las leyendas.

Cuentan que la historia de esta casa se remonta al año 1467.

En 1467 vive en este lugar una bella jovencita llamada Elvira Manzano. Don Diego, un joven de noble aspecto, y poco dado a permitir que no se realice su voluntad, se ha enamorado sin remedio de la encantadora Elvira.

El problema principal es que en Salamanca por entonces hay una lucha de bandos nobiliarios: los Monroy y los Manzano. Elvira pertenece al bando de los Manzano y don Diego al de los Monroy.

 Una especie de Romeo y Julieta a la española, con el matiz de que nuestra Elvira no está enamorada de don Diego, detalle que a don Diego no le parece de importancia… 

Spain is different…

Don Diego consumido de “amor” elabora un plan para secuestrar a su “amada”. Busca la ayuda de dos soldados sin escrúpulos: Tello e Íñigo, que a su vez consiguen la ayuda de Altamirano, sirviente de la casa de los Manzano.

Una noche que Elvira está sola en compañía de quien ella cree que es su fiel Altamirano, escuchan ruido en la casa. Alguien ha entrado. Altamirano que ya no puede aguantar más su mala conciencia, confiesa a su joven señora la traición y los planes de don Diego.

Elvira no pierde la calma y decide fingir su muerte. Compone la escena con unos eficaces efectos de luces. Deja que la oscuridad se adueñe de sus aposentos, se deja caer en la alfombra con un crucifijo en la mano, y su muerte fingida queda apenas iluminada por la tenue luz de la luna y la lamparilla de la Virgen que preside la habitación.

Don Diego no puede aguantar por más tiempo la separación de su deseada Elvira. Abre la puerta de los aposentos de la joven con ardorosa violencia, pero no tiene más remedio que detenerse demudado a contemplar la escena.

Mira a su “amada” creyéndola muerta, mira después la imagen de la Virgen a la luz temblona de las velas, y cae de rodillas envuelto en llanto, culpa y arrepentimiento.

Entre tanto Altamirano no ha estado ocioso. Ha hecho creer a Tello e Íñigo que sigue estando de su lado. Y con la excusa de llevarlos a un aposento lleno de riquezas que pueden saquear, los conduce por una escalera de caracol hasta una cueva abierta en roca viva.

En el interior de esa cueva, la madre de Elvira, Doña Mencia de Asuero, había colocado los cadáveres de sus dos hijos mayores, muertos a manos de doña María la Brava que los decapitó sin piedad para vengar a su vez la muerte de sus hijos.

Cuando Tello e Íñigo entran en la cueva, en lugar de riquezas encuentran los dos cadáveres sin cabeza. Pero es tarde para escapar. Altamirano cierra para siempre la puerta.

Lo siguiente que se sabe de Don Diego es que ingresó en un convento, se dedicó a la vida religiosa y murió nada menos que santo.



Por la noche los faroles iluminan la calle adoquinada vigilada desde lo alto por el torreón de las Úrsulas.

23. Fiestas locales

5 de febrero, Fiesta de las Águedas.
Semana Santa en Salamanca, declarada de Interés Turístico Internacional 
Lunes de aguas, el lunes siguiente al lunes de Pascua.El Lunes de aguas (lunes siguiente al Lunes de Pascua) es tradicional salir al campo a comer el hornazo. Esta tradición se da en toda la provincia aunque fuera de la capital el hornazo se come el domingo o el lunes de Pascua.
1-15 de junio (aproximadamente)90​ (Festival Internacional de las Artes de Castilla y León).
12 de junio, San Juan de Sahagún, patrón de la ciudad.
Mediados de junio, Festival Luz y Vanguardias.91​
8 de septiembre, Virgen de la Vega, patrona de la ciudad. Abre la semana de Ferias y Fiestas.
31 de octubre, ascensión del Mariquelo a la veleta de la torre de la catedral. El Mariquelo es un personaje típico de Salamanca que cada año en víspera de la festividad de Todos los Santos sube al campanario de la Catedral Nueva para conmemorar el hecho de que el terremoto de Lisboa de 1755 hizo sonar las campanas, afectando mucho a la estructura de la torre. Desde entonces, un varón de la familia de los Mariquelos ha cumplido con la tradición hasta 1976, cuando esta costumbre murió. 

En 1985, Ángel Rufino de Haro decidió reanudar la tradición y cada año, ataviado con el traje típico charro, sube hasta el punto más alto de la torre de la catedral para tocar una charrada con el tamboril y la gaita.




24. y para comer bien en Salamanca, la locura :


Vinodiario
Plaza de los Basilios 1,
 37001 Salamanca, España
+34 923 61 49 25

Restaurante En La Parra
Calle San Pablo 80, 
37008 Salamanca, España
+34 923 06 47 83

Bordadores Shake & Cook
Calle Bordadores 12, 
37002 Salamanca, España
+34 923 01 86 66

Restaurante Japonés Ai
Calle Pozo Amarillo 18, 
37001 Salamanca, España
+34 923 61 42 26

y de precio mas moderado


Viandas de Salamanca
Plaza del Corrillo, 5, 
37002 Salamanca, España
+34 923 21 65 39

Gran Tasca Bar Manzano
Calle del Profesor Saez 14, 
37007 Salamanca, España
+34 923 17 71 15

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...