lunes, 16 de septiembre de 2019

Un Fin de Semana en Alcalá de Henares, Madrid

Seguramente en tu viaje a Madrid te plantearás hacer una excursión a Alcalá de Henares bien para visitar su histórica universidad o el museo Casa Natal de Cervantes, sus rincones más conocidos y visitados.

Resultado de imagen de alcala de henares

Plaza Cervantes en Alcalá de Henares

Resultado de imagen de alcalá de henares

Pero debes saber que esta ahora ciudad dormitorio de Madrid te ofrece mucho más desde el punto de vista turístico, con un centro histórico con un ambiente y atractivos que no vas a encontrar en la Comunidad.

Indice: 

  1. Como Llegar
  2. Un poco de Historia
  3. Asentamiento Carpetano en el Cerro del Viso.
  4. Castillo de Alcalá La Vieja
  5. Universidad de Alcalá de Henares cerca de Madrid
  6. Palacio Arzobispal
  7. Monumento a Cervantes en la plaza de Cervantes de Alcalá de Henares
  8. Corral de Comedias.
  9. Capilla del Oidor y Torre de Santa María
  10. Calle Mayor de Alcalá de Henares
  11. Catedral-Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor
  12. Hospital de Antezana
  13. Muralla de la Ciudad
  14. Puerta de Madrid
  15. Antigua Ciudad Romana de Complutum.
  16. Casa de los Grifos
  17. Parador Nacional de Alcalá de Henares
  18. Palacete Laredo
  19. Casa Natal de Cervantes
  20. Museo de Escultura al Aire Libre
  21. Museo Cisterciense
  22. Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid
  23. Casa de Hippolytus 
  24. Museo Diocesano de la Catedral-Magistral
  25. Ferias y Fiestas
  26. De Tapas por Alcalá
  27. Jardines y Parques
  28. Donde Comer

1. Como Llegar:

Puedes llegar a Alcalá de Henares en Autobús, Tren o Metro. 

Éstas son las líneas y rutas que tienen paradas cercanas 

Tren: Tren - C2, Tren - C7; 
Autobús: Autobús - 2, Autobús - 223.

Forma parte del denominado Corredor del Henares del que es núcleo central, junto a otras ciudades del área metropolitana de Madrid hacia el oeste (Torrejón de ArdozSan Fernando de Henares y Coslada) y de la provincia de Guadalajara hacia el este (AloveraAzuqueca de Henares y la propia Guadalajara).


       

Ya sabes que Alcalá de Henares es una de las 25 ciudades Patrimonio de la Humanidad que hay en España, lo cual se debe a que alberga la primera ciudad universitaria planificada del mundo, la cual fue fundada en el siglo XVI por el Cardenal Cisneros.

         

2. Un poco de Historia

Los orígenes de la ciudad de Alcalá de Henares se remontan a época prehistórica cuyo asentamiento estaba en las elevaciones que se conoce como cerro de Zulema o cerro del Viso, que más tarde tomaría el nombre de San Juan del Viso por una antigua ermita dedicada a san Juan Bautista.

Primeros asentamientos

Existen en el término municipal de Alcalá algunos yacimientos arqueológicos de época prehistórica, como el de la Alvega, o el de la Esgaravita, del periodo calcolítico.

A la Edad de Hierro pertenece un castro celtibérico encontrado en la cuesta de Zulema donde se extrajo un pequeño tesoro de monedas.

En una de ellas se puede leer el nombre íbero de Alcalá: Ikesancom Kombouto.

Tal vez de este nombre pueda derivarse el romano de Complutum, aunque también se puede relacionar con el término latino compluvium ('lugar donde converge el agua') que describiría el terreno en el que confluyen los ríos Henares, Camarmilla y Torote.

A partir de la II Edad de Hierro, se detecta un

3. Asentamiento Carpetano en el Cerro del Viso.

Este cerro situado en zona militar es un polvorin del ejercito. Media montaña esta hueca llena de galerias que albergan material militar.

sat
Este asentamiento parece recibir el nombre de Kombouto o Iplacea.
La ciudad romana de Complutum

Los romanos prefirieron formar su ciudad en terreno llano y así nació Complutum.

Los romanos apenas habitaron la zona de la margen izquierda del río donde se encontraba el asentamiento celtibérico.

La Pax romana favoreció el hecho de poderse mudar a la planicie sin necesidad de ampararse en las fortalezas y en el siglo I la población se trasladó al otro lado del río, en su margen derecha, en una superficie llana, por la zona donde se encuentra el Camino del Juncal.

Allí se fue extendiendo la ciudad romana llamada Complutum con un trazado característico romano. Excavaciones arqueológicas han ido sacando a la luz importantes vestigios, como la Casa de Hippolytus convertida en museo.​

Más tarde, en el siglo IV (c. 305), durante el gobierno y persecución del emperador Diocleciano, tuvo lugar el martirio de los niños Justo y Pastor.

Fueron ejecutados a las afueras de Complutum, en un espacio conocido como Campo Laudable, lugar que los cristianos empezaron a venerar y que con el tiempo sería la sede del templo dedicado a las Niños Mártires.

Es el barrio histórico de Alcalá.

Llegada de los árabes y reconquista

Los árabes llegaron en el 711 a la península ibérica y fueron dominando el territorio en incursiones hacia el norte. Los habitantes hispanorromanos de Complutum se habían ido trasladando a los alrededores del templo de los Niños Mártires, formando nuevos barrios.

Cuando la zona fue invadida por los árabes, los obispos de Alcalá emigraron a Guadalajara, pero se permitió a la población civil seguir habitando el llamado barrio de Santiuste.

 Los árabes no se interesaron por este lugar sino por el primitivo emplazamiento de la margen izquierda del río, que encontraron propicio para la defensa y donde edificaron un castillo que daría el topónimo que se empleó después: al-Qal'at abd al-Salam.

4. Castillo de Alcalá La Vieja

Se trata de una fortaleza medieval, de origen árabe, cuyas primeras referencias datan del siglo X. que más tarde se conoció como Al-Qalat-Nahar (El castillo del Henares).

De la antigua fortificación, sólo se mantienen en pie una torre defensiva, recientemente restaurada, y distintos restos de algunos torreones, que se encuentran en estado ruinoso.

El castillo se levanta sobre un promontorio arcilloso, cercano al cerro testigo conocido como Ecce Homo (836 m), en pleno valle del río Henares

En sus proximidades se halla la ermita de Nuestra Señora del Val.

Con la Reconquista Cristiana, la zona de Complutum trasladó su emplazamiento definitivo en torno a lo que es hoy la Catedral Magistral.

El curso del río Henares les sirvió de línea divisoria entre el dominio cristiano y el musulmán, trazando lo que se llamó Marca Media.

El 3 de mayo de 1118, el arzobispo toledano Bernardo de Sedirac conquistó la plaza musulmana de Alkal'a Nahar o Alcalá la Vieja para Castilla.

Este reino cedió Alcalá y su Tierra al Arzobispado de Toledo, pasando a ser la comunidad de Alcalá un señorío eclesiástico. Pronto, la ciudad gozaría de privilegios, siendo uno de los más importantes la concesión de la celebración de una Feria durante el mes de agosto.

El Burgo de Santiuste, Alcalá de Santiuste, Alcalá de San Justo o Alcalá de Fenares (nombre del s. XIV) sería un emergente centro de transacciones y mercado comarcal, lo cual haría incrementar la población considerablemente.

La aljama o judería y la morería alcalaína fueron de las más notables de Castilla (la aljama complutense está considerada de tamaño medio. Algunos estudios la cifran en 5000 judíos). Durante la Edad Media, en Alcalá convivieron pacíficamente las comunidades de judíos, musulmanes y cristianos.

El día 19 de diciembre de 1308 fue rubricado en la ciudad el tratado de Alcalá de Henares, suscrito por el rey Fernando IV de Castilla y por los embajadores del rey Jaime II de Aragón.[cita requerida]

En 1345 y en 1348 tuvieron lugar en la ciudad las Cortes de Castilla.

Resultado de imagen de 1565, según dibujo de Anthonis van den Wijngaerde

En 1565, según dibujo de Anthonis van den Wijngaerde

Resultado de imagen de 1668, según acuarela de Pier Maria Baldi.

En 1668, según acuarela de Pier Maria Baldi.

Resultado de imagen de 1687, según grabado de Johann Friedrich Leonart.
En 1687, según grabado de Johann Friedrich Leonart.

Pronto la Universidad de Alcalá creada por el cardenal Cisneros en 1499 sobre lo que fueron los Estudios Generales del siglo XIII, compitió con la de Salamanca y por sus aulas pasaron importantes personalidades.

El mismo cardenal Cisneros en 1509 dio para Alcalá y su tierra el Fuero Nuevo que sustituyó ampliando y mejorando los fueros anteriores de 1135, 1223 y el último llamado Fuero Extenso. El fuero de Cisneros tuvo vigencia hasta el siglo XIX con la desaparición del Antiguo Régimen

En el siglo XVI tuvo lugar un hecho importante para las letras y la cultura españolas: el nacimiento del escritor Miguel de Cervantes. Se conserva su partida de bautismo del 9 de octubre de 1547 en la Casa Consistorial de Alcalá.

El 19 de mayo de 1687 Carlos II concedió a la población el título de ciudad.

En el siglo XVIII, concretamente en 1785, entró en la Universidad y alcanzó el grado de doctor en Artes y Letras la primera mujer de la historia de España: María Isidra de Guzmán y de la Cerda

 A comienzos de ese siglo, Alcalá fue ocupada por los portugueses durante la Guerra de Sucesión.

​ Después, la ciudad fue perdiendo importancia.


Sitios Imprescindibles que ver y visitar en Alcalá de Henares 


Está formada por un conjunto de colegios mayores y menores que datan del renacimiento fundados por el cardenal Cisneros en 1499.

Este conjunto de monumentos contiene importantes vestigios de la Edad Moderna por lo cual la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad

5. Universidad de Alcalá de Henares cerca de Madrid

Imagen relacionada
Patio de Santo Tomás de Villanueva


Este es el primer patio que verás en tu visita del Colegio Mayor de San Ildefonso en la Universidad de Alcalá.

Es también conocido como el Patio Mayor de las Escuelas y fue construido en estilo clasicista en 1818.

Ya sabes que Alcalá de Henares es una de las 25 ciudades Patrimonio de la Humanidad que hay en España, lo cual se debe a que alberga la primera ciudad universitaria planificada del mundo, la cual fue fundada en el siglo XVI por el Cardenal Cisneros.

En 1499, el cardenal Cisneros fundó una universidad en Alcalá de Henares. Esta universidad se conoce en la historiografía de diversas formas: Universidad Complutense, Universidad Cisneriana, Universidad de Alcalá... y alcanzó, junto con la Universidad de Salamanca, un lugar preeminente entre las universidades castellanas durante el Siglo de Oro.

Sin embargo, entró posteriormente en un periodo de decadencia hasta que en 1836 el gobierno decretó su traslado a Madrid, pasando a denominarse Universidad Central de Madrid.

Esta, en 1970, adoptó el nombre de Universidad Complutense de Madrid. La Universidad Complutense de Madrid, de acuerdo con tal trayectoria histórica, ostenta la continuidad con la universidad fundada por Cisneros en 1499.

Quizás el rincón más destacado de tu visita de la también conocida como Universidad Cisneriana será el Panarinfo, al cual llegarás tras cruzar el Patio de los Filósofos.

Resultado de imagen de Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares
Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares

Se trata de una gran sala con un impresionante artesonado mudéjar del siglo XVI, y una de las mejores muestras del denominado estilo cisneriano, pues mezcla también la decoración renacentista y la gótica.

A destacar que en el Paraninfo cada 23 de abril los Reyes de España hacen entrega del Premio Cervantes de literatura.

Por el pequeño Patio de las Lenguas llegas a otro rincón realmente interesante, la Capilla de San Ildefonso.

Resultado de imagen de Capilla de San Ildefonso en la Universidad de Alcalá de Henares
Capilla de San Ildefonso en la Universidad de Alcalá de Henares

En esta capilla construida a principios del siglo XVI te llamará la atención también el imponente artesonado de la sala que la antecede.

Pero sobre todo tu atención se centrará en el espectacular conjunto escultórico del Sepulcro del Cardenal Cisneros, una de las mejores muestras del Renacimiento en España.

Construido en mármol de Carrara, te diré que el sepulcro se encuentra vacío pues el cardenal en realidad está enterrado en la Catedral Magistral de Alcalá de Henares.

A continuación te vamos a mostrar cuáles son los lugares para ver y visitar en tu excursión a Alcalá de Henares, con una selección de las mejores fotos tomadas durante nuestra más reciente visita.

Resultado de imagen de fachada plateresca del Colegio Mayor de San Ildefonso
Fachada plateresca del Colegio Mayor San Ildefonso en Alcalá de Henares

La fachada plateresca del Colegio Mayor de San Ildefonso es una de las imágenes icono de la Universidad de Alcalá de Henares que fuera creada por el Cardenal Cisneros.

Fue construida a mediados del siglo XVI por Rodrigo Gil de Ontañón, siendo concluida en 1553, y presenta una mezcla de lo pagano y lo divino, estilo propio de la época del Renacimiento.

6. Palacio Arzobispal

Resultado de imagen de palacio arzobispal alcalá de henares

Es un palacio fortaleza situado en el centro histórico de la ciudad, iniciada su construcción en 1209, en el que han nacido, vivido y fallecido numerosos protagonistas de la historia de España. Es actualmente sede de la Diócesis de Alcalá de Henares. 

Se encuentra en la plaza del Palacio y forma parte del conjunto monumental declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO..

7. Monumento a Cervantes en la plaza de Cervantes de Alcalá de Henares

La plaza de Cervantes, de grandes dimensiones y de forma rectangular, es el centro de la ciudad de Alcalá de Henares, donde en la actualidad se sitúa el edificio del ayuntamiento.

Resultado de imagen de Monumento a Cervantes  Alcalá de Henares

Conocida como plaza del Mercado cuando se estableció a finales del siglo XII, este gran espacio dedicado entonces a mercado y feria de animales se encontraba fuera de la muralla de Alcalá.

En su fachada oeste mantiene el estilo de edificios con soportales que caracteriza a la calle Mayor. y en el centro de la plaza se sitúan unos jardines y una estatua dedicada a Miguel de Cervantes, así como un templete de música de finales del siglo XIX.

Enfrente, en su lado este, muestra edificios que históricamente delimitaban la autoridad de la Universidad de Alcalá.

La plaza de Cervantes es también la sede principal de grandes eventos que se celebran en Alcalá, como el mercadillo medieval o el mercadillo navideño.

Un curioso rincón a visitar en la plaza de Cervantes es el

8. Corral de Comedias.

Resultado de imagen de Corral de Comedias de Alcalá de HenaresEl Corral de Comedias de Alcalá es uno de los teatros más antiguos de Europa remontándose su construcción al año 1601.

Se trata de un pequeño teatro situado en el lugar donde había un patio de vecinos hasta que se construyó un Corral de Comedias.

Corral de Comedias de Alcalá de Henares

 En su interior se pueden distinguir las distintas transformaciones que ha sufrido el teatro europeo, pasando de ser un espacio abierto en una comunidad de vecinos hasta llegar a la transformación típicamente italiana de coliseo romántico que se popularizó en el siglo XIX. 

Visitando las distintas salas se puede observar la disposición en la que se situaban los hombres y las mujeres de la España del Siglo de Oro y de etapas posteriores, también los cambios del escenario, la tramoya y los espacios en los que se preparaban los decorados y "efectos especiales" de cada época.

Dicho corral fue techado a finales del siglo XVIII y se convirtió en teatro de estilo romántico en 1830.

Ahora, además de asistir a representaciones teatrales, se puede visitar y puedes ver rincones del antiguo patio de vecinos que estaban ocultos y que han sido sacados a la luz.

A destacar el empedrado del patio, así como un pozo, los capiteles originales de piedra del foso del escenario, o en el primer piso, la zona del gallinero reservada en su día a las mujeres.

9. Capilla del Oidor y Torre de Santa María

Otro rincón que encuentras en la plaza de Cervantes son los restos de una antigua parroquia de Santa María del siglo XV que fue destruida durante la Guerra Civil.

 De sus restos queda la Capilla del Oidor, que es un centro de exposiciones y conserva la pila bautismal de Miguel de Cervantes.

Resultado de imagen de Torre de Santa María en Alcalá de Henares
Desde la Torre-campanario hay una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad.

Situada frente al edificio del ayuntamiento de Alcalá de Henares, hasta mediados del siglo XV en ese lugar había una ermita a la cual se dotó de una torre campanario para convertirla en iglesia parroquial.

En dicho espacio puedes visitar la reconstruida Capilla del Oidor, la cual se utiliza como sala de exposiciones y donde puedes ver unas yeserías góticas originales así como la que se considera la pila bautismal de Miguel de Cervantes.

En el mismo espacio se alza la Torre de Santa María que también formaba parte de la antigua parroquia de Santa María la Mayor.

En la actualidad es posible subir a la Torre de Santa María (los sábados por la mañana y tarde y los domingos por la mañana) desde cuyo mirador tienes vistas panorámicas de Alcalá.

10. Calle Mayor de Alcalá de Henares

Aparte de monumentos y museos, desde mi punto de vista en Alcalá de Henares hay un rincón que confiere el mayor encanto a esta histórica ciudad.
Resultado de imagen de alcala de henares
Se trata de su calle Mayor porticada, que con sus 400 metros se convierte en la más larga y mejor conservada de estas características que hay en Europa.

Cuando paseas por esta calle porticada de uso peatonal no puedes por menos que enamorarte de ella.

Su origen se remonta al barrio judío del siglo XII y sigue el trazado de la calzada romana Caesar Augusta.

En sus soportales aún puedes ver columnas redondas de piedras instaladas a partir del siglo XIV, las cuales procedían de la ciudad romana de Complutum.

Siempre con una gran vida social y comercial en sus tiendas, bares y restaurantes, va a ser el eje principal de tu visita de Alcalá de Henares.

Uno de los grandes monumentos de Alcalá de Henares es su catedral Magistral dedicada a los Santos Justo y Pastor, cuyos restos se conservan en la misma.

11. Catedral-Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor
(orígenes en s. V, s. XVI).

Esta catedral junto con la iglesia de San Pedro de Lovaina (Bélgica), es la única en el mundo que posee el título de Magistral.

Esto quiere decir que todos sus canónigos deberían ser, desde tiempos de Cisneros, profesores de la Universidad de Alcalá. Su construcción pertenece al gótico tardío también llamado flamígero. 

Destaca la esbelta torre y claustro renacentista de traza herreriana. En su interior se encuentran los restos del fundador de la universidad, el cardenal Cisneros.

Catedral Magistral de Alcalá de Henares

Junto a la catedral de Lovaina en Bélgica, se trata de la única catedral del mundo que tiene el título de magistral, indicativo de que todos sus canónigos son doctores en Teología.

Su historia se remonta a una pequeña capilla fundada en el año 414 para guardar los restos de los niños Justo y Pastor tras su martirio cerca de la ciudad romana de Complutum.

El actual edificio de estilo gótico isabelino es de mediados del siglo XV, y su torre muestra un estilo renacentista tras su reforma en 1618.

Como ya he comentado, en su interior se conservan también los restos del Cardenal Cisneros.


Fundado en 1483, se ha conservado en funcionamiento desde su fundación hasta nuestros días por lo que es uno de los hospitales más antiguos de España. 

Según la tradición, en este hospital trabajó como cirujano sangrador Rodrigo de Cervantes, padre del gran escritor. 

Su arquitectura destaca por el doble alero mudéjar y el patio central con columnas y corredores de madera al cual da acceso la habitación donde estuvo recuperándose san Ignacio de Loyola tras su largo viaje a pie desde Barcelona hasta Alcalá.

Resultado de imagen de Hospital de Antezana
Patio del Hospital de Antezana en Alcalá de Henares

En tu paseo por la calle Mayor de Alcalá de Henares puedes entrar en el edificio de uno de los hospitales más antiguos de España ubicado en un antiguo palacio mudéjar.

Se trata del Hospital de Antezana, el cual se remonta al año 1483 y tenía doce camas, y en el edificio destaca su patio con columnas y corredores de madera.

En la actualidad está gestionado por la Fundación de Antezana y tiene la función de residencia de ancianos.

Cuando llegues a Alcalá de Henares todavía podrás ver un largo tramo de la antigua

13. Muralla de la Ciudad

de la cual también se conservan hasta 16 torres, tres redondas del siglo XIV y el resto cuadradas, del siglo XV.

La ciudad medieval se amuralló por primera vez en la segunda mitad del siglo XIII y disponía de siete puertas, y dicha muralla se amplió a mediados del siglo XV.
Vista de la Muralla de Alcalá
Muralla de Alcalá de Henares

De la misma se conserva el tramo que rodea el palacio Arzobispal, además de las citadas torres y la puerta de Madrid, construida en 1788 en estilo neoclásico para sustituir a una original puerta medieval.

14. Puerta de Madrid (s.XVIII)


La actual construcción sustituyó a la puerta medieval en el siglo XVIII.

Se edificó en 1788 mandado por el arzobispo de Toledo Francisco de Lorenzana, bajo las trazas del arquitecto Antonio Juana Jordán.

Resultado de imagen de Puerta de Madrid alcala de henares

 Se sitúa cerca de la plaza de los Santos Niños, plaza muy visitada donde se encuentra también la Magistral.

Como dato curioso, cabe mencionar que el monumento aparece en la película Espartaco (1960) de Stanley Kubrick, al igual que el recinto amurallado y todo el entorno de la calle Andrés Saborit.

Fuera de la actual ciudad de Alcalá, en la ruta de entrada desde Madrid se encuentran los restos arqueológicos visitables de la

15. Antigua Ciudad Romana de Complutum.

En el siglo III aparece relacionada en el Itinerario Antonino A-24 y en el Itinerario Antonino A-25 encabezado con el título de Alio itinere ab Emerita Cesaragustam 369 que significa "Otro camino de Mérida a Zaragoza, 369 millas", entre las plazas de Titulciam y Arriaca.

Resultado de imagen de Ciudad Romana de Complutum

El yacimiento arqueológico de Complutum es un conjunto de restos arqueológicos correspondientes a Complutum, la antigua ciudad romana sobre la que hoy se asienta Alcalá de Henares, en la Comunidad de Madrid

Se localiza en la actual calle del Juncal, en el extremo sur occidental de la actual ciudad,1​ a más de un kilómetro del núcleo medieval (Plaza e Iglesia de los Santos Niños); mientras que tanto el oppidum prerromano como la Alcalá la Vieja andalusí ocupaban puntos elevados de más fácil defensa en los cerros al otro lado del río Henares.

Cerca de la misma también se puede visitar la

16. Casa de los Grifos,

donde se puede ver cómo era una casa romana.

Resultado de imagen de casa de los grifos alcalá de henares

La Casa de los Grifos recibe su nombre de los animales mitológicos que decoran una de las pinturas más características de la casa. Cuenta con la mejor colección de pintura mural en un solo edificio que se conserva en España.

Información y reservas: 

Servicio Municipal de Arqueología-91 877 17 50 / reddepatrimonio@ayto-alcaladehenares.es y Oficina de Turismo Casa de la Entrevista: 91 881 06 34

17. Parador Nacional de Alcalá de Henares

Finalmente de Alcalá de Henares también quiero destacar su Parador Nacional, el cual ocupa el edificio del antiguo Colegio Convento de los Dominicos de Santo Tomás, del siglo XVII.

Resultado de imagen de Parador Nacional alcala de henares

Desde mediados del siglo XIX el edificio fue utilizado como cárcel, y en la actualidad alberga un parador caracterizado por su diseño vanguardista dentro del marco arquitectónico del antiguo convento.

A señalar la solución arquitectónica dada al conocido como jardín tallado donde se distribuyen 128 habitaciones en la zona ajardinada del espacio que ocupara el huerto del citado convento.

18. Palacete Laredo
 (neogótico-mudéjar)

es un edificio neogótico-mudéjar de 1884, situado en el Paseo de la Estación. 

Por su originalidad arquitectónica y riqueza de su decoración, es un monumento declarado en el registro de Bienes de Interés Cultural del patrimonio español.

En la actualidad pertenece al Ayuntamiento de Alcalá de Henares, y es la sede del Museo Cisneriano y del Centro Cisneriano de Investigación.

Resultado de imagen de palacio laredo alcala de henares

Alberga una colección de antiguos documentos de la Universidad Cisneriana, entre los que destacan una edición original de la Biblia Políglota Complutense, y la Biblia Políglota de Amberes

Originariamente construido a mediados del siglo XIX como vivienda particular en estilo neogótico-mudéjar.

 La colección del museo tiene obras tan importantes como una edición original de la Biblia Políglota Complutense, la Biblia de Amberes o documentación histórica relativa a la Universidad de Alcalá.

Museos

19. Casa Natal de Cervantes

La Casa Natal de Cervantes es el museo más visitado entre los existentes en pueblos de la Comunidad de Madrid.

Antigua casa del siglo XVI donde, según la tradición, nació el autor de El Quijote, Miguel de Cervantes en 1547.

 En torno a un bello patio de columnas renacentistas se distribuyen las distintas estancias de una típica casa hidalga española del Siglo de Oro: sala de labor, cocina, comedor, estrado de las damas y la sala de aparatos médicos que bien pudieron pertenecer al padre de Cervantes.

 Su interior está ambientado con interesantes muebles de la época y una de las mejores colecciones de distintas ediciones de El Quijote.

Resultado de imagen de Casa Natal de Cervantes
Reconstrucción del inmueble donde nació el escritor Miguel de Cervantes, se sitúa en la calle Mayor.

El edificio y su interior evocan los cánones de la casa tradicional castellano-toledana.

Museo Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares

Miguel de Cervantes es, junto al citado Cardenal Cisneros y Manuel Azaña, el otro gran personaje de Alcalá de Henares, pues en esta histórica localidad se conserva la partida de nacimiento que acredita su nacimiento.

En el lugar donde se considera que estuvo situada su casa es donde en 1956 se fundó el museo Casa Natal de Cervantes, ahora una visita imprescindible en Alcalá de Henares.

Este edificio de la calle Mayor, con su mobiliario y todo tipo de objetos emula una casa del Siglo de Oro como se supone sería donde debió de vivir Cervantes.

Monumento a Don Quijote y Sancho en Alcalá de Henares

Frente al citado museo Casa Natal de Cervantes hay un rincón donde no hay visitante de Alcalá de Henares no se haga una foto.

Se trata del monumento a Don Quijote y Sancho, un grupo escultórico que se inauguró en 2005 y que se ha convertido en uno de los iconos de esta localidad madrileña


Escultura de Francisco Barón en el Museo de escultura al aire libre.

Es un conjunto de obras escultóricas expuestas en la calle. El museo se inauguró en 1993 en torno a dos tramos: el primero en los alrededores de las murallas y la Puerta de Madrid y el segundo en la Vía Complutense.

Resultado de imagen de Museo de Escultura al Aire Libre alcala de henares

Esto lo convierte en el más largo de su categoría de toda Europa con dos kilómetros de extensión. Cuenta con interesantes estatuas de importantes artistas como Amadeo Gabino o José Lamiel entre otros.

21. Museo Cisterciense

Resultado de imagen de Museo Cisterciense alcala de henaresSituado en el monasterio de San Bernardo, en la plaza de las Bernardas contiene importantes obras que se salvaron del incencio del Palacio Arzobispal.

A modo de corredor en unas siete salas se muestra el importante patrimonio del templo, como el sillón dorado del obispo de ToledoBernardo Sandoval y Rojas, un arca de plata mandada por Felipe II para su padre o el ejemplar facsímil de una Biblia Políglota Complutense encargada por Cisneros.

Junto a estas obras además se cuenta con bellos retablos policromados barrocos, lienzos de grandes dimensiones, manuscritos, documentos y muebles de época.

Cabe destacar la recreación de los funerales del siglo XVII y las cocinas y celdas de entonces.

22. Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid

Otro rincón a destacar en Alcalá de Henares es el museo Arqueológico Regional, el cual se encuentra instalado en la antigua iglesia del Convento de la Madre de Dios fundado en 1565.

Resultado de imagen de Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid

Anteriormente sirvió de convento y de juzgado.

 Desde 1999 la Comunidad de Madrid decidió instalar el museo en Alcalá debido a su prolongada historia, y a la riqueza artística y cultural de la ciudad.

Museo Arqueológico Regional en Alcalá de Henares

Los frailes fueron expulsados durante la ocupación napoleónica y el convento fue desamortizado en 1835, teniendo el edificio con posterioridad diversos usos, incluida una cárcel.

En este museo se muestra una colección permanente del patrimonio arqueológico de la Comunidad de Madrid, destacando grandes mosaicos romanos encontrados en la antigua Complutum.

En el espacio de una antigua capilla del siglo XVII podrás ver unas pinturas en el techo.

23. Casa de Hippolytus 

 . En sus inmediaciones  de Complutumse se ubica la Casa de Hippolytus. 

Resultado de imagen de Mosaico en la Casa de Hippolytus.
El edificio, construido entre los siglos III y IV d.C, formaba parte de una gran finca situada en los suburbios de la ciudad de Complutum, y estaba rodeado de amplios jardines y de un mausoleo dedicado a la memoria de la familia de los Anios. 

Mosaico en la Casa de Hippolytus.

En realidad era sede de un Colegio de Jóvenes donde se cumplía una función lúdica y formativa de estas agrupaciones refinadas de la nobleza urbana

Esta villa se puede considerar un ejemplo de construcción complutense, muestra la estructura de la casa con las distintas dependencias distribuidas en torno a un patio central que todavía conserva el mosaico original que lo decoraba.

Resultado de imagen de horario catedral magistral alcalá de henares

Ocupa dos estancias del edificio histórico: la Antesala Capitular, que alberga el Sepulcro recientemente reconstruido del Arzobispo Carrillo; y la Sala Capitular, en la que se muestra el Tesoro, compuesto por objetos de orfebrería religiosa, pinturas, arte suntuario y vestiduras litúrgicas.

Está dedicada a mostrar la importancia de la escultura funeraria de Alcalá dentro del arte español, exponiéndose para ello el sepulcro reconstruido del Arzobispo D. Alonso Carrillo de Acuña. 

Resultado de imagen de Sepulcro del Arzobispo Carrillo

La sala se completa con láminas, grabados y fotografías originales y series numeradas, que muestran las obras en su aspecto original, así como el lamentable estado del templo magistral tras la devastación de 1936.

Otras Museos

Museo de la iglesia de San Juan de la Penitencia.
Museo de Arte Sacro San Felipe Neri.
Museo de Arte Contemporáneo José Caballero.
Museo del Vino o Ampelográfico de Madrid.
Museo de Perfumería GAL.

25. Ferias y Fiestas

San Antón. El 17 de enero en el Hospital de Antezana, cada año acuden cientos de personas con sus mascotas para que sean bendecidas.82​

Carnaval. Fomentado por instituciones municipales y privadas. Con disfraces, concursos, pasacalles, música, baile, desfile de carrozas, entierro de la sardina y castillo de fuego.83​84​

Semana Santa. Díez cofradías penitenciales y una adoración nocturna constituyen una notable Semana Santa, declarada de "Fiesta de Interés Turístico Regional" en 2004, y desde 2019 "Fiesta de Interés Turístico Nacional".

Fiestas Patronales de los Santos Niños. En torno al 6 de agosto se celebran las fiestas del Distrito Centro con procesión y verbenas.90​91​ Desde agosto de 2005 a agosto de 2006 se conmemoró el 1700 aniversario del martirio de los patronos de la ciudad. Por tal efemérides, ese año se declaró Año Jubileo en la Diócesis Complutense, con dos lugares de peregrinación: La Catedral y el alcalaíno pueblo de Ambite.

Ferias y Fiestas de Alcalá. Se celebran a finales de agosto desde hace más de 800 años, originalmente como feria ganadera y en la actualidad con numerosos espectáculos y atracciones. Destaca la participación de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Alcalá de Henares.

Fiestas Patronales de la Virgen del Val. Alcaldesa de Honor de Alcalá. Se celebra el tercer domingo de septiembre, y al mismo tiempo se celebran las fiestas populares del Distrito V "El Val".

Semana Cervantina: declarada "Fiesta de Interés Turístico Nacional" en 2018.96​ El 9 de octubre, Día de Cervantes, se conmemora el bautismo de Miguel de Cervantes (9 de octubre de 1547) realizándose una "Procesión cívica con la Partida de Bautismo"

26. De Tapas por Alcalá

      

Alcalá de Henares es famosa por sus tapas. Aquí tienes los mejores sitios de tapas en Alcalá de Henares para saciar gratis tu apetito con una consumición

Te presentamos los que a nuestro juicio son los mejores sitios de tapas en Alcalá de Henares. Templos del tapeo que hacen justicia a la fama que tiene Alcalá, diez lugares en los que encontrarás una gran tapa gratis al pedir tu bebida.

Para nuestro ranking hemos elegido diez establecimientos que debían cumplir determinadas premisas: ser bares de Alcalá de Henares, las tapas tienen que ofrecerse gratis con la consumición, variadas y, preferiblemente, grandes. Como decía nuestro pregonero Rayden, que cumplan eso de que “En Alcalá con dos coca-colas, se come”.

Y es que en muchos lugares de España, y especialmente en Madrid, es habitual encontrar bares y cafeterías que ofrecen gratis algo para comer junto con la bebida: unas aceitunas o unas patatas fritas es lo clásico. Pero en Alcalá el concepto de la Tapa va mucho más lejos, hasta el punto de que con una o dos bebidas recibes alimento equivalente al de una comida ligera.

Esta lista es nuestra y responde únicamente a nuestro criterio particular. 

Los  mejores sitios de tapas en Alcalá de Henares

Cervecería Indalo Tapas

Aunque nuestra lista está ordenada por orden alfabético, haremos una excepción con Indalo Tapas porque creemos que es de justicia. Indalo Tapas (calle Libreros 9) se anuncia como “El bar de las tapas grandes y gratis”.

Y no es que sea el mejor bar de tapas de Alcalá, es que “el Índalo” presume de ser el que inventó el concepto de tapas que ha hecho tan famosa a Alcalá de Henares.

Y decimos “Índalo” porque, aunque Indalo es palabra llana, será difícil que escuches a alguien en Alcalá que lo pronuncie adecuadamente. Aquí es “el Índalo”, esdrújula, y toda una institución.

Su propietario empezó con una pequeña cervecería en la calle Manuel Azaña en 1989, y ya cuentan con 21 locales en Alcalá, Torrejón, Madrid, Getafe, Alcorcón, Málaga y Valencia. Su extensa carta de tapas gratis incluye clásicos como los Huevos rotos con jamón, Hamburguesa con queso, Tosta con gulas y muchos otros.

Cervecería Bras&Beer

Bras&Beer se encuentra en la calle Ronda Fiscal 38, y es uno de esos sitios de barrio que es capaz de atraer al público de toda Alcalá. 

Su gran terraza, acondicionada todo el año, suele quedarse pequeña a las horas punta. Dentro tiene dos plantas, pero la terraza es lo que más tirón tiene, como en tantos otros sitios.

Por dos euros (en barra) tendrás tu cerveza con tapa, para la que podrás elegir una de las muchas de su carta específica. 

Si prefieres comer más tienes menús desde 10€ y todo tipo de sandwiches, hamburguesas, tex-mex, etc.

Cafetería Córcoba

El Córcoba está estratégicamente situado en un una de las rotondas con más tráfico del Ensanche, en la confluencia de Miguel de Unamuno con la Avenida de la Alcarria/José Mª de Pereda

Se encuentra enfrente de El Ruedo, otra gran referencia, que juntos convierten esta rotonda en la preferida para tapear de muchos vecinos de El Ensanche.

La cerveza en el Córcoba cuesta 2,80 euros pero sus tapas hacen que valga cada céntimo de lo que pagas. 

Generosas raciones de patatas, roscas, sartenes o pulguitas (que de pequeñas no tienen nada) que puedes degustar en la terraza o el interior. 

Si te gusta el vino, además, cuentan con multitud de ofertas con una botella y varias tapas para disfrutar entre amigos.

Cervecería El Hidalgo

La auténtica taberna alcalaína. 

El Hidalgo se encuentra en la calle Bedel con unas inmejorables vistas de la fachada de la Universidad que puedes disfrutar desde su terraza de verano (que también abre en invierno). 

Pero si te quieres quedar a pie de barra disfrutarás de una singular decoración cervantina y el ambiente más distendido de Alcalá.


Sus tapas tienen la curiosidad de que no las pides, te las ponen. 

Aunque si quieres alguna en especial puedes ordenarla sin problema. Embutidos de calidad, boquerones, anchoas, tortillas, roscas o incluso ensaladas de tomate en un local de tapas frías con una de las cervezas mejor tiradas de la ciudad (2,50 euros), además de su vermú de grifo y su tinto de verano (con un toque de vermú).

Cervecería La Española

Una de las grandes terrazas de la arteria principal de Alcalá de Henares, junto con otros locales como Lizarrán o Maimónides.

La Española se encuentra en el número 5 de la Calle Mayor y es parada obligada cuando tu camino por el centro te lleva desde la plaza de Cervantes hasta la de Santos Niños.

Con una caña por 2,80 euros, puedes pedir una de sus variadas baguettes pero también hamburguesas como su especial La Española o con salsa de mostaza y miel. 

Además tienes un buen número de tostas y tapas más convencionales. Sin duda un buen sitio para tus tapas en el corazón de Alcalá de Henares.

Cervecería Tupamaro

El Tupamaro es otro de los conocidos en el mundo de las tapas en Alcalá de Henares. 

Sus locales más representativos (porque tienen dos en la misma calle) no están en el centro, sino en el barrio de Juan de Austria (calle Luis Madrona), una calle imprescindible para el amante de las tapas pues sus locales se encuentran rodeados de Villa Pinchito y el Sacromonte I, otras dos grandes referencias. También tienen otra cervecería en Espartales.

El concepto es muy similar al del Indalo, una gran carta de tapas gratis con tu consumición (2,90 euros la cerveza) y generosa variedad de raciones, hamburguesas y platos combinados. Su generosa terraza está adaptada para no perder ni un cliente a lo largo del año. 

Sus grandes pantallas retransmiten cualquier evento deportivo para que puedas seguirlo desde la mesa. En invierno tienen grandes radiadores estratégicamente situados para llegar a todas las mesas, y en verano cuentan con vaporizadores para combatir los rigores del calor.

Más información en: www.salonestupamaro.com

El Quinto Tapón

El Tapón, más que tapa, ración. Es el lema de esta franquicia de bares alcalaínos que no dejan estómago vació en cualquiera de sus locales. 

Es precisamente el más nuevo, El Quinto Tapón de la plaza de los Cuatro Caños el que más recomendamos por su amplia variedad de tapas y por ser el más céntrico.Tapas en Alcalá de Henares – El Quinto Tapón

Tapas de todo el mundo como tacos, choripan, falafael, cubanitos y una gran selección de la cocina en miniatura española, pero en grandes dosis. 

No dejes de probar su enorme y delicioso sandwich granjero. Todo esto por solo 3 euros la caña y la tapa, en pleno centro de la ciudad de Alcalá de Henares.

La Posada

La terraza con las mejores vistas de Alcalá, en clara competición con El Hidalgo. 

La Posada se encuentra tan cerca de La Magistral (calle Tercia, 8) que la torre de la Catedral parece uno más de tus amigos sentado a la mesa. 

Es curioso, porque tiene puntos de visión en los que no se ve ningún objeto que pertenezca a una época posterior al siglo de Oro.Tapas en Alcalá de Henares – La Posada

Tapas muy parecidas a las del Indalo, fueron sus antiguos propietarios, con el nuevo toque de La Posada que ponen sus deliciosas patatas al ajillo o las berenjenas con miel. 

Hamburguesas, tostas, bocadillos o tapas para compartir no faltan en una carta donde te será muy difícil elegir.

 La Taberna de Rusty

Uno de los grandes de la escena de las tapas en Alcalá de Henares desde hace muchísimos años. La Taberna de Rusty. Desde hace unos años en la calle del Tinte 1

Rusty sigue dando de comer a los alcalaínos no solo con sus tapas, sino también en un restaurante moderno e informal donde pasar un buen rato con amigos.

Patatas bravas, dos salsas, croquetas, ensaladilla rusa, choricillos, morcillas, pinchos morunos, calamares y así un amplio listado de tapas especiales donde destaca por encima de todas su famosa hamburguesa de ternera con salsa Rusty. 

Puedes elegir cualquiera de ellas con la caña por 3,10 euros o pedir tapas por separado para una comida rápida y deliciosa.

Cervecería Qué Punto

Probablemente, el secreto mejor escondido de las tapas de Alcalá. Impresionante bar de tapas escondido en el barrio de Caballería Española (calle Leandro Fernández de Moratín s/n). 

Son casi diez años desde la inauguración del Qué Punto, y solo el boca a boca mantiene lleno este bar que guarda la esencia de las antiguas tascas, con la mejor comida en formato de tapa.

Tapas en Alcalá de Henares – Qué Punto

Por solo 2,10 euros caña y tapa, podrás devorar sus tapas del día como las judías con chorizo, patatas a la riojana, cocido completo (la imagen inferior da fe de que es completo), sopa castellana, callos con garbanzos o paella. 

Además, tienes otra carta de más 30 tapas para elegir y sus especialidades según disponibilidad. Altamente recomendable.

27. Jardines y Parques

Real Jardín Botánico Juan Carlos I.

Es un jardín botánico en desarrollo, que actualmente tiene ya activas 44 hectáreas de extensión, teniendo prevista una extensión de 350 hectáreas en su culminación.

Resultado de imagen de Real Jardín Botánico Juan Carlos I alcala de henares

El proyecto toma forma gracias a la colaboración de la Universidad de Alcalá y la Comunidad de Madrid.

Es miembro de la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos, y del BGCI, presentando trabajos para la Agenda Internacional para la Conservación en los Jardines Botánicos. Su código de identificación internacional es ALCA.

Parque de los Cerros
En la margen sur del río Henares.

Parque O'Donnell
Parque municipal fundado en 1898, que incluye una zona de ocio infantil, una piscina pública, un estanque y una rosaleda.

y otros Lugares para ver :



28. Donde Comer: 


Plademunt
Calle Francisco Díaz, 1, 
28801 Alcalá de Henares, España
+34 918 77 63 37

El Pozo de los Sabores
Calle Carmen Descalzo 18, 
28801 Alcalá de Henares, España
+34 910 28 05 74

y de precio mas moderado

Ki-Jote
Vía Complutense, 42 | Parte trasera del edificio, hacia Avenida Guadalajara, 
28805 Alcalá de Henares, España
+34 652 83 10 15

Indalo Tapas Alcala Centro
Calle Libreros 9, 
28801 Alcalá de Henares, España
+34 918 82 44 15

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Stop Covid-19

Stop Covid-19
Mascarillas Certificadas