Stop Covid-19

Stop Covid-19
Mascarillas Certificadas

martes, 24 de septiembre de 2019

Ruta de los Grandes Castillos de Toledo

Sin duda alguna, por la calidad y cantidad de Castillos que se acumulan en el antiguo Reino de Toledo, esta Ruta constituye la mas importante de cuantas zonas similares existen en la Peninsula Ibérica.

Resultado de imagen de castillo de guadamur

Existen multitud de castillos y torres singulares en la Provincia que por problemas de espacio, estado de conservación,o simplemente por no encajar en esta ruta no se señalan en este post, pero que todos ellos junto con los aqui expuestos constiyuyen el Territorio mas densamente poblado de castillos de toda la Peninsula ibérica.

Resultado de imagen de castillos de toledo

Indice: 

  1. Castillo de Escalona
  2. Castillo de la Vela en Maqueda
  3. Castillo de Malpica de Tajo
  4. Castillo Templario de Montalbán
  5. Iglesia de Santa María de Melque
  6. Comer en Puebla de Montalban
  7. Castillo de Peñaflor 
  8. Castillo de Orgaz
  9. Castillo de Guadalerzas
  10. Comer en los Yebenes
  11. Castillo de La Muela, Consuegra
  12. Comer en Consuegra
  13. Manzaneque 
  14. Castillo de Peñas Negras de Mora
  15. Comer en Mora de Toledo
  16. Castillo de Mascaraque
  17. Castillo de Almonacid
  18. Castillo de Guadamur
  19. Castillo de San Servando
  20. Comer en Toledo

Por limitación de espacio gráfico, el itinerario que detallamos, por la gran cantidad de castillos existente, es mas amplio y detallado que el que exponemos en el gráfico.


     

Teniendo en cuenta que el orden de exposición de los Castillos es el mismo que el gráfico, eso nos permite cierta libertad para acortar y sobre todo alargar nuestra ruta según nuestra conveniencia eligiendo los castillos a visitar según el criterio que mejor nos parezca.

      

Ubicamos el inicio de nuestra ruta en El Castillo Palacio de Escalona
1. Castillo de Escalona

Resultado de imagen de Castillo de Escalona

El origen del nombre es, cuanto menos, discutido .

En época romana existe un "castrum", que defiende el paso del Alberche, el cual además sirve de foso por uno de sus lados.

Aunque no se tienen muchos datos durante la dominación musulmana, se sabe de la existencia de una fortaleza construída sobre el "castrum".

De su etapa visigoda nos ha llegado algún resto de sarcófago y la seguridad de que aquí existió un poblado con algún tipo de pequeña guarnición.

712. La Ascalum romana es tomada sin apenas oposición por los árabes, quienes no tardan en levantar una alcazaba y amurallarla completamente.

Resultado de imagen de Castillo de Escalona
Los árabes no solamente respetan su recinto amurallado, sino que lo restauran y amplian.

La población musulmana gana en importancia y la antigua alcazaba se transforma en un imponente alcázar.

Forma parte del triángulo estratégico defensivo de la Qora de Toledo, en tiempos del Califato de Córdoba.

Dicho triángulo está formado por el Castillo de Escalona, junto a las fortificaciones del Alamín y Maqueda.

1083. Es conquistada militarmente por el rey Alfonso VI, como paso previo a la ambiciosa conquista de la ciudad deToledo.

Posteriormente, durante el reinado de dicho rey, Escalona  se convierte en un enclave defensivo de gran importancia frente a la amenaza de los almohades, soportando las embestidas de los musulmanes norteafricanos.

1118. Recibe fuero de Alfonso VII

1130. Es entregada a los hermanos Diego y Domingo Álvarez, quienes la repueblan y mandan construir la enorme muralla que rodea la ciudad.

La citada muralla mide 1.5 km. de perímetro y tiene una altura de 9 metros, contando con varias puertas de acceso: la Parra, la del Río, la de San Vicente y la de San Miguel, que es la que proporciona acceso directo al castillo.



2. Castillo de la Vela en Maqueda


Resultado de imagen de Castillo de la Vela en Maqueda

El Castillo de la Vela en la población toledana de Maqueda, es del siglo X y esta declarado monumento Histórico Artístico desde 1931.

Ubicación:Toledo, Castilla La Mancha 

Coordenadas geográficas:

Latitud:40º 3' 52.56" N
Longitud:4º 22' 8.94" W

El Castillo de la Vela destaca en la fisonomía de la población toledana de Maqueda. Se trata de un primitivo fuerte avanzado del recinto fortificado que tuvo la villa, conocido antaño como el Castillo de la Vela. 

Lo más llamativo es el coronamiento de sus muros, con un adarme en el que lucen elegantes almenas y merlones. Está declarado Monumento Histórico Artístico desde 1931.

Historia

Fue en tiempos remotos un puesto vigilante de los romanos.

Resultado de imagen de Castillo de la Vela en Maqueda

Hacia el año 981, el arquitecto Fathoben Ibrahim el Omeya, constructor que había sido de grandes mezquitas de Toledo, y célebre por su saber y sus viajes al Oriente, aumentó y perfeccionó la fortaleza de Maqueda.

En 1083 cayó en poder de Alfonso VI de Castilla sin gran resistencia. En 1153 pasó a ser señorío privado de Fernando Yáñez por concesión real.

Poco después, en 1177, Alfonso VIII, tras la toma de Cuenca, donó Maqueda y su tierra a laOrden de Calatrava; quizá esta fue la que ordenó en este siglo decimosegundo rodearlo de una muralla que también circundaba la villa y la iglesia mayor y cuyos restos todavía son perceptibles (torres de Vela y de las Infantas).

En Maqueda estuvo la cabeza de una encomienda de la Orden y en ella residía el correspondiente Comendador; esta encomienda tenía también agregado el Castillo y tierra de San Silvestre junto a Toledo.

Entre 1196 y 1198 resistió con éxito los asedios de los Almorávides y en 1434 el poderoso Condestable y valido de Juan II don Álvaro de Luna se apropió de Maqueda y San Silvestre entregando a cambio a la Orden de Calatrava sus villas de Arjona y Arjonilla.

Al caer el valido, el castillo, al mando del alcaide Fernando de Ribadeneyra, fiel al Condestable, resistió el cerco de Juan II, pero terminó rindiéndose y el castillo volvió a la Corona.



Resultado de imagen de Castillo de Malpica de Tajo

El Castillo de Malpica de Tajo fue construido sobre una antigua fortaleza árabe del siglo X su existencia se conoce desde el año 1307

Categoría:Edad Media 
Coordenadas geográficas:

Latitud:39º 53' 45.24" N
Longitud:4º 32' 42.07" W

El Castillo de Malpica de Tajo es el edificio más relevante de la localidad del mismo nombre, situado en la margen izquierda del río Tajo, que le sirve de foso natural por uno de sus lados, con una barbacana o muro almenado completo. 

Cuando eran sus propietarios los Gómez de Toledo y más tarde sus descendientes lo acondicionaron como vivienda.

El castillo de Malpica está construido en ladrillo relleno de tierra apisonada, formando un núcleo muy fuerte.

Su planta es cuadrada, al igual que las torres macizas que hay en las esquinas.

La torre del homenaje está situada al suroeste y es la única que sirve de vivienda. Posee un foso en tres de sus lados, ya que el cuarto está protegido por el río Tajo, concontramuros.

Las torres y murallas están rematadas por una hilera de merlones cuadrangulares, y hay dos matacanes en el lado que da al río y en la torre principal.

Esta fortaleza mudéjar es de planta cuadrada con torres macizas y también cuadradas en las esquinas. La torre del homenaje, situada en el lado suroeste es la única que sirve de vivienda. Tiene arcos de herradura apuntado de ladrillo de estilo mudéjar en sus huecos por lo que se piensa que se construyó en el siglo XIV.

Posee un foso en tres de sus lados y el cuarto es el río Tajo reforzado con contramuros. Casi toda la construcción es de de ladrillo relleno de tierra apisonada que le da una gran fortaleza.

Las torres y murallas están rematadas por una hilera de almenas cuadrangulares, posee dos matacanes en la torre principal en el lado que da al río que se empleaban durante un asedio como lugar seguro de protección y ataque al enemigo.

En su interior encontramos un patio de cuadrado con tres arcos rebajados de ladrillo de estilo renacentista reformado en el siglo XVII y justo debajo de la torre del homenaje hay una capilla cubierta por una bóveda octogonal que aparece cubierta con cerámica mudéjar. La reforma sirvió para acondicionarlo como vivienda palaciega, destacando la restauración de las ventanas de los muros.

El castillo ha sufrido también diferentes restauraciones durante los siglos XIX y XX. Es el mejor conservado de todos los castillos toledanos de propiedad particular.

D. Diego López de Toledo, alcalde de Toledo recibió el Castillo como una donación del rey D. Pedro I de Castilla en el siglo XIV y cuando murió pasó a su hija Dª Aldonza de Ayala. Unos años más tarde en 1599 pasó a manos de Perafán de Ribera, matrimonio de mariscales de Castilla, marqueses de Malpica.

Actualmente se conserva en perfecto estado y es residencia de los Duques de Arión, que lo conservan perfectamente amueblado, con algún elemento romántico, como las ventanas de herradura.

Adjuntas al castillo, hay una serie de dependencias agrícolas construidas en el siglo XIX, con distintos usos, entre ellos almacenes de grano, almazaras, viviendas, cuadras, de ladrillo de aparejo toledano.

Malpica de Tajo, es un pequeño municipio de la provincia de Toledo, entre esta y Talavera de la Reina, situado en la margen izquierda del río Tajo. Pertenece a la comarca de Torrijos.



mas info: http://ciudaddelastresculturastoledo.blogspot.com.es/2015/03/castillo-de-malpica-de-tajo.html
http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/castillo-de-malpica-del-tajo-20564/descripcion/

Desde aquí continuamos viaje hacia San Martín de Montalban, donde disfrutaremos de su imponente Castillo y de la Ermita visigoda de Sta.Maria de Melque.

Siguiendo la misma carretera nos dirigimos hacia el imponente Castillo Templario de Montalban,

Se llega a esta fortalezapor la carreterra regional CM-4009 desde San Martín de Montalbán dirección a La Puebla de Montalbán, y a unos 5 kilómetros de la primera localidad tras un cruce a la izquierda se llega al castillo, y por la derecha al santuario visigodo de Santa María de Melque.

"Punto de Espera" del guía

Hay 2 carteles en el caso del Castillo de Montalbán, que indican perfectamente el desvío y el camino de tierra que primero hay que atravesar y también una indicación de color verde...

Y más adelante os encontraréis otro cartel con la indicación al castillo y un último con la indicación del Castillo y la información de las visitas guiadas.

Al final del camino de tierra hay una cadena que no se puede pasar, ya que es una finca particular.

Allí justo es el punto de espera del guía que te llevará hacia dentro de la finca y al Castillo de Montalbán.

4. Castillo Templario de Montalbán.


Resultado de imagen de castillo templario montalban toledo

Se trata de la fortaleza de mayor tamaño y complejidad de todas las existentes en la actual Castilla La Mancha y una de las más importantes de la Península Ibérica.

Su visita, al ser propiedad privada, sólo puede realizarse los sábados por la mañana y sólo durante unos meses al año. 

Dificil su acceso y algo peligrosa su visita.

Es realmente impresionante encontrar una fortaleza enorme, con sus defensas bien conservadas en medio de la nada.

Con sus piedras llenas de marcas de cantería de simbolismo esotérico.

En un paraje agreste, al borde de un profundo tajo.

No hay construcciones modernas, ni pintadas, ni carteles, ni coches... Parece estar tal y como fue abandonado hace siglos.

Arruinándose lenta y majestuosamente.



En sus proximidades hay dolmenes prehistóricos; fue fortaleza musulmana, ampliada y reformada por los caballeros templarios y uno de los principales bastiones que tuvo el Temple.

Cabeza de la importante Encomienda Templaria de Montalbán, tambien posible lugar de reunión y ceremonias.

De allí partieron los caballeros templarios hacia la batalla de las Navas de Tolosa en 1212.

Y como todo buen castillo templario, alberga leyendas y misterios de todo tipo:

Ninguna poblacion hay cerca, ninguna ruta importante.

Pero el castillo transmite una gran fortaleza. Viejas tradiciones aseguran que está hecho para guardar algo... un fabuloso tesoro.

Puede ser el misterioso tesoro de los templarios, jamás encontrado, o las riquezas de los reyes godos, o los objetos esotéricos más buscados: El Santo Grial y La Mesa de Salomón.

La leyenda dice que el castillo se comunica por un túnel con la cercana y misteriosa iglesia de Santa María de Melque:

Las gentes de la zona hablan de ovejas que se pierden en Melque y aparecen en el Castillo de Montalbán y de un pastor que descendió a los tuneles del castillo y apareció en el pozo de la iglesia.

El caso es que se conservan en el castillo inmensos subterráneos, que cualquiera puede vislumbrar a través de varios pozos.

Se supone que son aljibes o silos. 

Pero su tamaño es enorme, desproporcionado. Y la calidad de su construcción muy alta. 

De esos enormes recintos subterraneos parten amplias galerías.



¿Ocultan esos misteriosos túneles alguno de los secretos más buscados?

Importantes investigadores ubican en la zona los tesoros de los reyes visigodos, que escondieron a la llegada de los invasores musulmanes. 

Quizá los templarios fueron los guardianes y depositarios de secretos ancestrales, como el de la Mesa de Salomón o el Santo Grial. 

Quizá la cercana iglesia de Melque tenga algo que ver con esos viejos misterios.


5. Iglesia de Santa María de Melque


Santa María de Melque se encuentra en el término municipal de San Martín de Montalbán a 30 km al sur de la capital, equidistante de las localidades de La Puebla de Montalbán y Gálvez, entre el arroyo Ripas y el río Torcón que es un afluente de la margen izquierda del río Tajo.


Resultado de imagen de Iglesia de Santa María de MelqueSi hay un monumento contempóraneo de ese periodo histórico que marcó el fin del reinado visigodo y la invasión árabe de la Península es, sin duda, este extraordinario complejo monástico de Santa María de Melque. 

Emplazado a 30 kilómetros escasos de Toledo capital, dentro de los límites del término municipal conocido como San Martín de Montalbán, tanto la iglesia como los restos circundantes, ofrecen un apasionante testimonio de la importancia que realmente tuvo, dentro de este confuso periodo al que nos estamos refiriendo, y en el que encontramos un buen ejemplo de monasterio altomedieval.

De todo el complejo, recientemente restaurado, destaca la iglesia, ejemplar visigótico, que constituye uno de los monumentos religiosos más destacados de la Alta Edad Mediaen España.

En la actualidad pueden visitarse la iglesia que ocupa el centro del complejo y el centro de interpretación que se ha instalado en las dependencias anejas también restauradas.

 El paisaje que se observa desde Santa María es también característico de la zona.

Historia

Santa María de Melque nació como conjunto monástico en los siglos VII y VIII en las cercanías de la que era la capital del reino visigodoToledo.

Su fecha de construcción inicial es muy antigua, del siglo VII, que coincide con el final del reino visigodo.

La datación por radio carbono de una muestra de esparto obtenida de la parte conservada del enlucido original de estuco ha dado una fecha de construcción más probable en el intervalo 668-729 AD.

Probablemente su construcción se paralizó cuando comenzó la llegada de los árabes y se terminó y se reformó después, habiendo sufrido múltiples vicisitudes históricas.

En su origen hubo en aquel lugar una quinta romana con cinco presas sobre los dos arroyos que rodean el montículo rocoso. Luego se construyó el monasterio con edificios organizados en torno a la iglesia.

La conquista musulmana de la península ibérica no terminó inmediatamente con este núcleo monástico pues se tienen testimonios de la pervivencia de una comunidad mozárabe que luego desapareció.

Sus construcciones fueron aprovechadas como núcleo urbano y su iglesia se fortificó con la construcción de una torre sobre la cúpula de la iglesia, torre que se sigue conservando. El agua de lluvia y de las torrenteras se embalsaba mediante presas situadas a uno y otro lado del complejo.

Con la conquista de Toledo por el rey Alfonso VI de Castilla en el 1085 el templo recuperó su función litúrgica sin perder su función militar. Las tumbas antropomorfas situadas al Este y los restos de barbacanas que se conservan son testimonios de este periodo histórico.

En 1148 aparece mencionada -con el nombre de Santa María de Balat Almelc2 3 - en la Bula del PapaEugenio IIIque establece los límites de la Archidiócesis de Toledo tras la reconquista de la ciudad (bula dada en Reims el 16 de abril de 1148).

También aparece mencionada en las Relaciones topográficas de Felipe II4(1575, en el capítulo dedicado a Puebla de Montalbán) y en las Descripcionesdel Cardenal Lorenzana (1784), en ambos casos ya con el nombre actual de Melque y descrita como ermita rural a la que peregrinaban una vez al año (romería) los vecinos de Puebla de Montalbán.

El pequeño núcleo de población pervivió hasta bien entrado el siglo XIX aprovechándose las construcciones monásticas para usos de casa de labranza. La desamortización de Mendizábal terminó con el culto siendo destinadas todas sus construcciones a establos y pajares.

Recientemente, en 1960, la Diputación Provincial de Toledo, ha adquirido el complejo y ha procedido a su restauración rehabilitando no solo la iglesia sino también los edificios anejos donde se ha instalado el centro de interpretación de Santa María y el mundo visigótico. 

En una de sus salas todavía se puede apreciar un largo pesebre construido con materiales del propio conjunto monástico. Se espera seguir trabajando en la recuperación de las presas, la cerca y el poblado islámico.

La iglesia

Interior de la iglesia.

Fue construida en la primera mitad del siglo VIII y es el monumento mejor conservado de la España altomedieval. Su técnica constructiva es herencia directa de la arquitectura tardorromana.

Sin embargo, los escasos elementos decorativos que se conservan (filigranas de estuco en los arcos torales del crucero) la ponen en relación con influencias cristianas orientales de Siria o Jordania

El gran arcosolio (arco=arco; solio=sarcófago) que se puede ver aún en el fondo del brazo sur del crucero, sugiere que Melque pudo ser en un principio un mausoleo destinado al enterramiento de un alto personaje del Reino Visigodo de Toledo. Más tarde, la iglesia fue reformada por lo menos dos veces.

Los Templarios de la Reconquista convirtieron la iglesia en torre defensiva, transformándola en una turris a la romana. Esta torre sobre el cimborrio ha sido recientemente desmontada. Tenía un porche con tres aberturas, hoy desaparecido.



http://ciudaddelastresculturastoledo.blogspot.com.es/2014/03/historia-de-la-puebla-de-montalban.html
http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/yacimiento-visitable-de-melque-3264/descripcion/

para comer en la zona

La Guarida Del Chef
Calle Bárrio de los judíos 5, 
45516 La Puebla de Montalbán, España

6. Castillo de Peñaflor 


Castillo localizado en Cuerva, en la provincia de Toledo, España. 

Data desde el siglo XIII, en los tiempos del rey Alfonso X el Sabio, quien mandó a erigir esta pomposa edificación para residir en él.

Después de varios años, y a comienzos del siglo XV, esta pasó a manos de Juan Carillo, que lo vendió años más tarde a Garcilaso de la Vega que al morir quedó en manos de su hijo mayor, Pedro Laso de la Vega. 

Pedro Laso residió en el castillo por muchos años, así como también todos sus descendientes, quienes residieron en la instalación hasta el siglo XVII, donde pasó a manos de los condes de Oñate, quienes fueron los últimos propietarios en residir allí.

Años más tarde el castillo quedó en desuso, ya que fue abandonado por los condes en el 1576, porque este ya estaba deteriorado. 

Duró varios años en decadencia y nunca llegó a reformarse, es más, en el año 1881 aceleraron más su completa destrucción cuando demolieron totalmente la fachada principal en búsqueda de grava con la cual se iba a construir una carretera que iba a pasar por el frente del castillo. 

El castillo fue erigido con una planta rectangular y con tres torres circulares en cada ángulo. Los muros fueron erigidos con una terminación de adarve, pero estos al igual que la edificación fueron deteriorándose, quedando solamente los matacanes, y los agujeros en donde estaban situadas las hermosas ventanas de gran tamaño que fueron instaladas sin saeteras. 

En la actualidad esta edificación está en manos del Ayuntamiento de Cuerva, aunque está completamente en ruinas, solamente presentando en pie 3 fachadas en toda la edificación, esta no se puede demoler, ya que es considerada como Patrimonio Histórico Español, y por consiguiente está resguardada por la Declaración del Decreto de 22 de abril del 1949

http://www.infolamancha.com/es/displayimage.php?album=210&pid=4512#top_display_media
http://territoriomijares.wordpress.com/category/historico/


7. Castillo de Orgaz


Resultado de imagen de Castillo de Orgaz


El castillo de Orgaz o castillo de los condes de Orgaz es un castillo situado en el municipio de Orgaz, al este de la provincia de Toledo

Historia

El castillo de Orgaz es una fortaleza medieval construida en el siglo XIV por orden de Don Pérez Guzmán, Señor de Orgaz, sobre otra edificación del siglo XII, y reformada en el siglo XV. Durante el reinado de Pedro I de Castilla fue cedido por éste a Martín Fernández. 

Fue residencia de los Ruiz de Toledo y de los Pérez de Guzmán, Señores de Orgaz. Durante el levantamiento comunero fue utilizado por los vecinos de la villa, partidarios de estos como refugio, siendo incendiado por las tropas de Carlos I.

Descripción y características

La planta del castillo es rectangular. Su torre del homenaje es cuadrangular y mide 20 metros de altura y el ábside semicircular de su capilla interior sobresale del muro exterior. 

En lugar de torres protegen sus esquinas unos garitones volados de sillares con modillones y saeteras, coronados con merlones, con almenas o huecos muy estrechos. En el centro de lafachada norte también existen modillones y saeteras.

Junto a la torre del homenaje, y entre finas columnas, se encuentra la puerta de acceso al interior, adovelada con arco de medio punto, con el escudo del linaje Guzmán sobre la clave y coronada con merlones. 

El castillo de Orgaz está construido en mamposteríaladrillo, sillarejo a espejo y sillares en las esquinas como refuerzo.

No se trata de una fortaleza roquera de utilidad militar sino un castillo señorial de los siglos XIV-XV, de estructura y decoración gótico-renacentista.




8. Castillo de Guadalerzas


Construido en el siglo XII frente a otro castillo árabe previamente conquistado.

Se encuentra en el paso de Guadalerzas entre Los Yébenes y Aldea del Fresno. 

Después de la conquista de Toledo (Alfonso VI, 1805) esta comarca se convierte en frontera y por tanto en área de continuos enfrentamientos entre cristianos y musulmanes, prolongándose esta situación hasta principios del siglo XIII.

Aunque el territorio de Guadalerzas perteneció durante un tiempo a los hospitalarios, quien construyó la nueva fortaleza, que pretendía consolidar la defensa del entorno fue, a finales del siglo XII, la Orden de Calatrava.

La fecha de ejecución nos es hoy desconocida, pero en la década de los años setenta, los calatravos fundaron allí el hospital de "Godalferga", pues según documento fechado el 17 de enero de 1179, Alfonso VIII dona unas viñas en Aceca para dicho hospital.

mas info: http://ciudaddelastresculturastoledo.blogspot.com.es/2014/05/castillo-de-guadalerzas.html

Resultado de imagen de Castillo de Guadalerzas
Su situación es similar a la de cualquier castillo de la época, sobre un montículo lo suficientemente elevado como para dominar el territorio circundante y poseer de esa manera una clara ventaja estratégica y defensiva.

Para acceder a él hay que cruzar el puente sobre el río Bracea y continuar por un camino empedrado.

En la carretera que lleva de Urda a Los Yébenes,a la izquierda, hay una venta abandonada, que ahora parece ser almacén de aperos de labranza.

Frente a ella, al otro lado de la carretera, arranca un camino de tierra.Una verja impide el paso. 

En la puerta, dos letreros:

- “Propiedad privada”
- “Peligro: ganado suelto”.

.Al final del sendero se perfila la fortaleza.

De esta manera llegamos ante la imponente fortaleza, que se compone de un cuerpo principal y unas dependencias auxiliares. 

La Torre del Homenaje 

La zona central es una torre del homenaje de planta rectangular, con una altura aproximada de veinte metros y dividida interiormente en tres pisos. Rodeando esta construcción hay cuatro lienzos de muralla con torres circulares en sus ángulos.

El aparejo en general es la mampostería, aunque aparecen otros materiales, como sillares de piedra caliza, en algunas partes determinadas. 

Las vigas de madera también se han empleado para la construcción del armazón del tejado.

En el muro oeste de la torre nos encontramos dos troneras, actualmente tapiadas y con una función imprecisa porque se encuentran frente a las habitaciones y por tanto no tendrían un carácter defensivo, salvo que el enemigo tomara la escalera, en cuyo caso se podría disparar desde allí.

Nos sorprende la gran cantidad de ventanas que hay en la torre de homenaje, sobretodo para ser una estructura de carácter defensivo. 

Por lo tanto, es de suponer que debieron abrirse mucho más tarde, cuando el castillo no respondía a una función militar y las instalaciones hospitalarias precisaban de buena ventilación. Otro elemento que destaca en la torre del homenaje es la espadaña o campanario, situada en las almenas del lado sur y que probablemente fue realizada en el siglo XVIII . 

Las transformaciones y usos a lo largo de los siglos han imposibilitado la conservación de los principales elementos y su distribución primitiva. La estructura interior de la torre del homenaje no tiene nada que ver con el modelo que se concibió en el siglo XII., puesto que gran parte del armazón estaría construido en madera. 

La división actual de las estancias corresponde a las reformas del siglo XV, cuando se ejecuta una bóveda en la planta baja y el primer piso, mientras que en el segundo se disponen unas arquerías de ladrillo.

 El tercer piso estaría compartimentado en tres estancias cubiertas por sendas bóvedas.

La capilla 

De esa misma época data la construcción de una capilla, situada entre la torre del homenaje y los restos de muralla. 

La estructura de esta capilla es simple: 

Cabecera y planta rectangular con vestíbulo. El interior está cubierto con bóveda de cañón reforzada por un arco fajón, dispuesto para contrarrestar los empujes. Este arco se sustenta sobre pilastras adosadas decoradas con molduras. La cabecera es recta tanto al exterior como al interior, y está cubierta por una cúpula. 

El paso de uno a otro espacio se realiza mediante pechinas que además descansan sobre cuatro arcos termales. La unión de ambos cuerpos simboliza la ascensión del mundo terrestre (forma cuadrada) hasta el mundo celestial (forma circular). (Profundizar un poco más en el simbolismo) 

La cúpula nos indica que dentro de éste ámbito se encuentra el lugar más sagrado del recinto. Al exterior presenta un tejado a cuatro vertientes que en su día también tuvo que tener un lucernario. Las pechinas en el interior están decoradas con una roseta en el centro, mientras que los tramos de la bóveda que cubre la nave están decorados con una estrella de cuatro puntas y una roseta en el centro y a los lados hay lunetos sin vanos y una decoración de rombos policromos. 

El acceso a la capilla se realiza a través de una puerta adintelada y de la que hoy en día apenas quedan restos. La muralla La muralla se sitúa a escasos metros de la torre del homenaje, destacando un pequeño torreón de ejecución posterior. Se realizó en su totalidad en varias etapas constituyendo toda ella una planta cuadrangular con cuatro torres circulares y concéntricas. 

El material predominante es la mampostería, y eso proporciona una visión de unidad al conjunto pese a las numerosas etapas constructivas . La sillería se reserva para zonas más concretas, como la puerta de entrada, para señalarla como lugar emblemático

. En el muro sur destaca la presencia de un escudo del Cardenal Silíceo sobre una de las puertas de entrada y que probablemente sustituyo a algún emblema de la orden de Calatrava.

El puente 

La otra construcción importante de la zona es el puente que conduce al castillo y que data del siglo XII, al igual que la edificación primitiva. Tiene seis ojos que se constituyen mediante arcos de medio punto realizados en mampostería.



http://www.losyebenes.es/pdf/LosYebenes_historia.pdf
http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/castillo-de-guadalerzas-66064/descripcion/

y Si queremos comer en Los Yebenes


Hostal Restaurante Casa Apelio
Real De Arriba, 1, 
45470 Los Yebenes, España
+34 925 32 04 19


Continuando la ruta trazada, nos dirigimos hacia la histórica villa de Consuegra, desde la lejanía nos saluda su impresionante

9. Castillo de La Muela, Consuegra


El Castillo de La Muela también es conocido como castillo de Consuegra se encuentra ubicado en el Cerro Calderico en la localidad de Consuegra provincia de Toledo.

Muy próximo a los famosos Molinos de Viento que junto con el castillo son los iconos más importantes de Consuegra, reclamo de turistas y curiosos.

La historia romana de esta fortaleza se remonta a la época de la Consabura; para entonces Consuegra contaba con las edificaciones típicas de una gran ciudad, TermasMurallasAcueducto o Circo.

Coordenadas geográficas: Latitud:39º 27' 11.16" N Longitud:3º 36' 29.41" W

Este castillo es mencionado en la Estoria de España de Alfonso X el Sabio (s. XIII), donde se comenta que este pertenecía, en tiempos de los visigodos, al conde don Julián, al que define Alfonso X como "heredero en el castiello de Consuegra"

Es posible que la primera reconstrucción del castillo fuera realizada por Almanzor, en el siglo X, época del dominio musulmán de las comarcas cercanas.

En 1097Al-Mu'tamid cedió el castillo a Alfonso VI, gracias a un pacto matrimonial, ya que el rey se casaría con la princesa sevillana Zaida, aportándole el Castillo de Consuegra. Así se consiguió el castillo sin ningún tipo de guerra, ni ningún acontecimiento similar.

Se comenzó a construir a mediados del siglo X durante la época de esplendor del califato de Córdoba, concluyendo su construcción a mediados del siglo XIII por los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén, mas de 350 años de construcción ininterrumpida y de ahí que en la actualidad se puedan visitar en un solo edificios los vestigios de tres castillos diferentes, la orden le convirtió en la capital de un extenso priorato. 

Fue esta orden la encargada de otorgarle nuevas murallas, torres y las diferentes dependencias de las que consta en la actualidad, entre ellas la capilla.

Los almorávides toman las diferentes Taifas, incluida la de Sevilla y continuaron hacia el norte.

Así, en el verano de 1097 se produce la batalla de Consuegra, una de las más importantes entre los ejércitos del rey Alfonso VI y del emir Yusuf ibn Tashfin. 

Es el rey cristiano el que decido presentar batalla en las inmediaciones de Consuegra, pero debido a que contaba con pocos efectivos decide pedir ayuda a Rodrigo Díaz de Vivar. 

Éste último, tras sus exitosas batallas, decide enviar a su hijo heredero Diego Rodríguez, y posteriormente al caballero Alvar Fáñez, aunque la caballería de este último no llegaría completa debido a una emboscada que sufría antes de llegar, en Cuenca.

Al fin, se presentó la batalla, donde ambos ejércitos sufrieron grandes pérdidas, especialmente el cristiano, el cual tuvo que replegarse primero al pueblo y posteriormente al castillo. Sin embargo, murió Diego Rodríguez, único hijo de El Cid.

El ejército de Alfonso VI resistió a 8 días de asedio, pero finalmente los almorávides lo levantaron, especialmente ante el temor de la llegada de refuerzos para ayudar al rey. Pese a la batalla presentada y que los cristianos lograran mantenerlo, pocos años después lo perderían.



45700 Consuegra, España
+34 925 09 52 33

Restaurante El Retorno
C/ Reina Maria Cristina Habsburgo-Lorena, 2,
 45700 Consuegra, España
+34 601 30 88 78

Aquí haremos parada y fonda en nuestro circuito, para continuar  hacia 

10. Manzaneque para disfrutar de su Castillo

El término "Manzaneque" se deriva de la palabra manzana y se debería a la gran cantidad de manzanos que habría en este lugar en el momento de su fundación, hoy ya inexistentes.

En el siglo XIII se denominaba Manzanech y en el siglo XVI aparece escrito como mançaneque

Es probable que el municipio existiera ya en la época visigoda, continuando poblado por mozárabes hasta la reconquista.

El rey Fernando III de Castilla lo donó en 1220 al caballero Fernando Ibáñez de Alfarilla junto con otras poblaciones.

La construcción de la fortaleza es atribuida frecuentemente a un encargo por parte de Íñigo de Ávalos en el siglo XV

De éste pasó a Don Álvarez de Toledo, secretario de los Reyes Católicos, y posteriormente a los Condes de Cedillo, que acabaron por abandonarlo. El Ayuntamiento de Manzaneque se hizo entonces con la propiedad del castillo, utilizándolo como archivo y dependencias oficiales. 

En 1833 fue utilizado por los vecinos del pueblo como refugio ante los carlistas.

Aunque también se ha argumentado sobre la base de los escudos heráldicos presentes encima del arco ojival de la puerta correspondientes a los linajes Figueroa y Orozco que su factura es anterior.

Presenta planta cuadrada, una torre del homenaje, una puerta en forma de arco apuntado y está situado en llano dentro del núcleo urbano de la localidad. 

Se acometió una restauración del edificio a comienzos del siglo XX.

para mas info: http://ciudaddelastresculturastoledo.blogspot.com.es/2015/04/castillo-de-manzaneque.html

Su estatus como bien de interés cultural viene heredado del Decreto de 22 de abril de 1949, que establece que «todos los Castillos de España, cualquiera que sea su estado de ruina, quedan bajo la protección del Estado, que impedirá toda intervención que altere su carácter o pueda provocar su derrumbamiento».

Elementos arquitectónicos:

Pequeño castillo de planta cuadrada, con un cuerpo avanzado que protege la entrada entre dos estrechos cubillos macizos con un hueco en lo alto, sobre la puerta, con oficio de matacán. Tuvo un foso y una cerca con cuatro torres redondas en sus ángulos, hoy desaparecidos.

Conserva recinto principal integro, rectangular, con la torre del homenaje cuadrada y coronada de almenas y merlones.

Puerta con arco apuntado, buhenera, dos torreones cilindricos, fachada con ventanas, cámars y bóvedas de ladrillo



En nuestro camino hacia el Castillo de Madscaraque, nos encontramos en un lugar privilegiado desde el que se domina la Lontananza el

11. Castillo de Peñas Negras de Mora

La existencia de una población llamada Mora aparece reflejada en la Crónica del califa Abdarrahman II al-Nasir, más conocida como Al-Muqtabis IV, escrita entre los años 912 al 942.

Resultado de imagen de Castillo de Peñas Negras de Mora

Según dicha Crónica, en mayo, Abd al-Rahman III, y su sucesor Al-Hakan, salen de Córdoba para sofocar una rebelión toledana.

Llegando, paran su avance cerca del Castillo de Mora, que los toledanos:

"usaban contra los musulmanes como refugio de prevaricadores".

Rindiéndose seguidamente ante el terror producido por el enorme ejército deAbd al-Rahman III.

1031. El Califato de Córdoba se desintegra.

La historia del castillo comienza en el siglo X, perteneciendo a la taifa toledana, y tras ser testigo de luchas entre cristianos y musulmanes, ya que era lugar importante para asegurar por el sur a la ciudad de Toledo,

Mora queda integrado dentro del Reino Taifa de Toledo, gobernado por la familia de los Banú Di l-Nun.

1085. Toledo es ocupada el 25 de mayo por el rey castellano-leonés Alfonso VI. 

Numerosos territorios de este reino pasan a poder cristiano, mientras otros se integran dentro de la Taifa de Sevilla del rey Al-Mutamid. El Castillo de Mora está incluído entre estos últimos.

1074. Al-Mamún, reyezuelo moro de la taifa toledana, es asesinado, presuntamente envenenado.

Su viuda, Zaida, viene algunos años después al reino castellano-leonés con un encargo diplomático.

En seguida se convierte en concubina de Alfonso VI. 

El Castillo de Mora, así como algunos otros, pasan a podel del rey castellano tras casarse éste con Zaida (que ha cambiado su nombre por el cristiano de Isabel) y estar todos ellos incluídos en la dote.

El castillo pasa nuevamente a manos musulmanas.

1131. Es reconquistado por los castellano-leoneses a los almorávides.

Alfonso VII nombra alcaide a Munio Alfonso, denominándose la población Moura la Vella o Mora la Vieja.

1143. Por orden del rey se construye a un nuevo castillo, en un lugar agreste y rocoso a casi 2 kms. de la antigua población, por su situación el más inexpugnable de la zona, desechando el antiguo árabe tantas veces conquistado y otras tantas perdido.

Desde aquí, Munio Alfonso organiza razzias que hostigan continuamente a los almorávides.

En una de ellas sufre una emboscada, resultando muerto. Hacen enviar su cabeza a Córdoba y el cuerpo a su esposa.

1172. La Orden de Santiago recibe del rey Alfonso VIII un castillo llamado de Peñas Negras.

El castillo dispone de una presencia permanente no menor a los cincuenta freires con la específica misión de vigilar las razzias musulmanas.

También cuentan con la potestad de organizar expediciones de asalto a guarniciones y poblaciones musulmanas, con la facultad de poder quedarse el botín de guerra conseguido.

Se autoabastece de agua mediante un aljibe interno y dispone de pequeños silos para el grano y caballerizas para el ganado, de tal forma que puede aguantar un asedio durante algún tiempo.

1190. Hasta este año el Castillo de Peñas Negras tiene una utilidad militar, utilizándose tanto en operaciones de castigo como de defensa. 

1212. A partir de las Navas de Tolosa, el peligro de las razzias musulmanas prácticamente desaparece.

La mayoría de los castillos toledanos dejan de tener una utilidad guerrera propiamente dicha y se entregan, o bien a ordenes militares o a iglesias o congregaciones religiosas locales.

Mora y sus poblaciones adyacentes son objeto de un gran impulso repoblador.

Fernando III dá un gran impulso a la Reconquista.

1225. Prosigue su imparable avance hacia el sur. Una tras otra van cayendo sucesivamente las fortificaciones y poblaciones agarenas.

El Castillo de Peñas Negras, como tantos otros, se utiliza principalmente para custodiar en calidad de prisioneros a ciertos personajes que por orden del rey se encuentran en él recluídos.

Siglo XV. La Fortaleza de Mora no tiene otra función que alojar a un alcaide y cuatro o cinco peones, algunos con sus mujeres, que viven aquí con muchas penurias.

Gran parte del recinto exterior se encuentra en malas condiciones y es necesario un gran esfuerzo económico para reconstruirlo.

Dado que los ingresos de la encomienda no era excepcionalmente altos, los comendadores de ella se abstienen de realizar obra alguna.

1521. Se produce la revuelta comunera que en Toledo cuenta con muchos partidarios.

Pero también cuenta con importantes enemigos en la provincia:Antonio de Zúñiga, y en la zona de Almonacid, Diego de Carvajal.

Ambos se dedican a hostigar a las poblaciones favorables al bando comunero.

En el mes de abril se produce un hecho singular en el devenir de la contienda en la provincia toledana: gentes de Diego de Carvajal roban ganado a vecinos de Mora, lo que es aprovechado por éstos para buscar culpables en la persona del comendador Diego López Dávalos, quien intentará rendir a los vecinos de Mora sin conseguirlo.

Refugiados los morachos en la iglesia, ésta es incendiada por los soldados del comendador, pereciendo en el suceso entre 500 y 1.000 personas, dándose el caso de fallecer familias enteras.

1529. Alguna de las Ordenes Militares comienzan a ver enanejados parte de sus bienes como consecuencia de unaBula Papal, la cual es predispuesta por el emperador Carlos Ien su necesidad de disponer de dinero para una nueva guerra con Francia.

1570. El principal beneficiario de la zona es el Regidor deToledo Francisco de Rojas, Señor de Layos, quien después de pagar 18.464.770 maravedíes toma posesión de la villa de Morael 25 de febrero.

Siglo XIX. En plena Guerra de Independencia, un cuerpo de ejército francés ocupa Mora, exigiendo además entrega de alimentos.

Tras la derrota de Bailén los franceses de replegan, pero en noviembre, con la entrada de Napoléon vuelven a ocupar la villa, bien pertrechados de armas. 

1809. Se produce una batalla cercana entre el Duque de Alburquerque y varios destacamentos franceses, los cuales sufren importantes bajas. Pero posteriormente, las tropas españolas son derrotadas en Talavera y poco después en Almonacid, sufriendo la población moracha dura represión por parte francesa.

Actualmente pertecene al Ayuntamiento de Mora, que ha rehabilitado los accesos al castillo.



http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/castillo-de-penas-negras-56564/descripcion/


Si al pasar cerca de Mora de Toledo nos apetece comer


Restaurante La Zafra
Calle Calvario 112, 
45400 Mora, España
+34 925 34 19 60


El Molino de Helí
Calle Ciudad de Martos, 6 | Dentro del callejón, 
45400 Mora, España
+34 635 44 43 29


desde aquí continuamos hacia el

12. Castillo de Mascaraque

El castillo de Mascaraque es una construcción del siglo XIV de origen islámico, próximo al templo parroquial de Mascaraque.

Resultado de imagen de Castillo de Mascaraque
Consta de una torre mayor, Torre del homenaje en el ángulo noroeste, donde se hallan tallados tres sellos de Salomón, parte del lienzo norte, un cuerpo cuadrangular hasta media altura, tres cubos o torres redondas en las esquinas.


El aparejo está realizado en mampostería y sillares en las esquinas. El ingreso se hallaba en el lienzo sur. Durante los siglos XV y XVI fue reconstruido y mejorado.

Propiedad de la familia Padilla, de ahí que fuese denominado Casa Fuerte de los Padillas y posteriormente de los Duques de Abrantes, sucediéndoles el Marqués de Navamorcuende.

El nacimiento del castillo

La edificación del Castillo la comenzó Sancho de Padilla hacia la mitad del siglo XV sobre una casa o torre morisca que poseía en el pueblo.

Resultado de imagen de Castillo de Mascaraque
Sancho de Padilla, casado con Marina de Sandoval, hija de Pedro Coello de Portugal señor de Montalvo, murió el 23 de agosto de 1463. Pertenecía a un ilustre linaje castellano que había dado y seguiría dando importantes personajes a la historia.

 Él mismo, era hijo de un Pedro López de Padilla, Señor de Coruña del Conde, tío de otro Pedro López de Padilla, señor de Catalañazor y Adelantado de Castilla y hermano del gran Garci López de Padillas, Clavero y luego Gran Maestre de la Orden de Calatrava.

A la muerte de Sancho de Padilla continuaron las obras sus hijos Pero López de Padilla (más adelante corregidor deToledo), Diego López Padilla (luego Mariscal) y Gutierre López de Padilla (más tarde Comendador Mayor de Calatrava). 

En el año 1464, la torre del homenaje del Castillo “estaba fuera de tierra labrada hasta dos lanzas de armas en alto”. El 16 de abril de 1464, ordenó el Rey Enrique IV “el impotente” el derribo del Castillo. No se le hizo caso.

En el año 1477 el Castillo debía estar casi terminado, aunque se seguía construyendo. Por denuncia de la Priora y monjas del Monasterio de Santo Domingo el Real de Toledo, que tenían posesiones en Mascaraque, los Reyes Católicos enviaron al licenciado Diego de Proaño que lo encontró “casa grande y fortaleza defendedera” y ordenaron por medio del Corregidor de Toledo, Gómez Manrique, para que cerraran las troneras y saeteras, se allanase la cava o barbacana, derriben las almenas “que en ella hai” (20 de febrero de 1477).

Resultado de imagen de Castillo de Mascaraque
La orden iba dirigida al Clavero de Calatrava, Garci López de Padilla y a sus sobrinos, hijos de Sancho de Padilla. Tampoco se hizo caso, por lo que los Reyes Católicos reiteraron la orden al Corregidor de Toledo Gómez Manrique para que la cumpliera el 26 de febrero de 1477, aunque las obras continuaron.


Hay que señalar que los Reyes Católicos indicaban la posibilidad de sobreseer el derribo si se hacían reformas, en atención a los servicios del Clavero de Calatrava, más adelante último Gran Maestre de la Orden, antes de pasar todas las órdenes militares a dominio de los Reyes Católicos.

Sin embargo, el sábado 24 de abril de 1479, dos años después, el Notario de Toledo, Alfonso Diez de Fuensalida, requiere en la puerta del Castillo al Clavero de Calatrava, en presencia de los hijos de Sancho de Padilla, el alcayde del Castillo Juan del Valle y de los Maestros que labraban el Castillo, Cristóbal y Antón Martínez, vecinos de Ajofrín (parece ser que este último también trabajó en las obras de la Catedral de Toledo) para que derriben las obras realizadas después de la Provisión Real.

El alcayde negó que se hubiese hecho obra alguna. Después el Notario “lanzó tres piedras sobre la casa y lo pidió por testimonio”. El Clavero de Calatrava, Garci López de Padilla se limitó a contestar el 8 de mayo de 1479 que su hermano había tenido licencia para fundar y encimar la torre y que no era fortaleza, sino casa y sobreseía la orden hasta que la vieran los Reyes Católicos.

A finales del siglo XV y principios del XVI, Pedro López de Padilla, hijo de Sancho de Padilla, habitó el Castillo por temporadas, ya que sus casas principales las tenía en Toledo, ciudad de la que fue Corregidor. Casas que fueron derribadas y el solar cubierto de sal por orden de Carlos I en tiempos de su hijo, el jefe comunero y donde ahora esta la Plaza de Juan de Padilla.

Pedro también estableció en 1514 y por merced de la Reina Doña Juana, Mayorazgo, que recogía sus bienes, entre los que se encontraban “la casa y fortaleza del lugar de Mascaraque con su vasallaje y rentas y tributos y derechos”, las casas principales y otros dos pares de casas en la ciudad de Toledo, la mitad del lugar de Novés con su casa, vasallaje y rentas, más casas y dehesas y olivares en distintos lugares en Toledo, Úbeda, Ciudad Real, etc.

Dicho Mayorazgo lo instituyó a favor de su hijo mayor Juan de Padilla y descendientes y en su defecto en su segundo hijo Gutierre López de Padilla, que lo heredó, pues el único hijo de Juan de Padilla murió niño.

Asimismo se alojaría por temporadas en el Castillo Juan de Padilla y su esposa María de Pacheco, la llamada “Leona de Castilla”.

En el año 1575 habitaba el Castillo Antonio de Padilla, descendiente de las dos ramas principales de la familia Padilla, la de Castilla la Vieja y la Toledana, por el matrimonio de María de Padilla o Bobadilla, rama de Burgos y Gutierre López de Padilla, rama de Toledo, y que reunió todos los patrimonios que comprendían, castillos, tierras, casas, etc.

Una descendiente de éstos, Mariana de Padilla, casó con Álvaro de Sande, I Marqués de Valdefuentes (nieto de Álvaro de Sande, I Marqués de la Piovera2 ) y la hija de ambos, Ana de Sande, casó con Alfonso de Alencastre, sobrino de Felipe IV, aportando un enorme patrimonio, entre el que se encontraba el Castillo. Alfonso de Alencastre y su esposa Ana de Sande, fueron nombrados en 1642 Duques de Abrantes.

Historia más reciente

El Castillo pasó después, en el siglo XVII, a dominio de dichos Duques. Pero quedó abandonado, situación que se prolongó en los siglos siguientes.

En el siglo XIX y durante la Guerra de la Independencia se utilizó como cementerio, lo que se corrobora en las restauración de 1980 que se encontraron varias tumbas, y en la Primera Guerra Carlista fue utilizado por las Milicias del pueblo de Mascaraque.

De los Duques de Abrantes pasó a los Marqueses de Navamorcuende, después a la familia Partearroyo de Orgaz y posteriormente a los propietarios actuales, José Manuel Sierra Frade, que lo han restaurado con mano de obra procedente del propio pueblo y siendo el maestro albañil Luis García Manzano. 

El restaurador y propietario actual del Castillo ha venido ejerciendo un mecenazgo sobre el pueblo de Mascaraque que se prolonga por más de veinticinco años, a través de diferentes patrocinios, ofertas de trabajo a hijos del pueblo en sus empresas y rescatando de los fondos bibliográficos una gran parte de la historia de esta Villa de Mascaraque.


13. Castillo de Almonacid


Resultado de imagen de castillo de almonacid

Son escasos los datos que nos han quedado de la historia de ésta fortaleza. La primera referencia documental a éste castillo es de origen musulmán, y data del año 848. 

En el siglo XI pasó a manos del rey Alfonso VI como parte de la dote de su esposa Zaida, hija del rey moro. 

Posteriormente Alfonso VI lo donó a la Catedral de Toledo, siendo reformado en el siglo XIV por el Arzobispo Don Pedro Tenorio. En tiempos de Juan I de Castilla, sirvió de prisión, durante 8 años, al infante D. Alfonso. 

Modernamente vivió un hecho de armas en 1809, durante la Guerra de la Independencia. En sus cercanías se produjo una gran batalla entre las tropas del general español Venegas, y las francesas de Sebastián, Desoyen y el propio José Bonaparte. Los galos tomaron el castillo, destruyéndolo en parte a su retirada. 

Resultado de imagen de castillo de almonacid toledoSe conserva el castillo perfectamente cercado de su primitiva defensa. Rodeado completamente por un foso, estrecho y hoy ya poco profundo, pero apreciable en todo su perímetro.

Consta la fortaleza de una muralla exterior, un recinto interior, y un torreón central. 

Está construido todo él con mampostería de sillarejo y adobe, ofreciendo sillar bien labrado en algunas esquinas de la muralla y de la torre central, de donde prácticamente en su totalidad han sido extraídas las piedras con destino a usos diversos en el pueblo.

 El interior de los muros del recinto interno es de adobe grueso, y las bóvedas de las torres, de ladrillo. 

En su recinto interior encontramos los huecos de tres aljibes, uno de planta circular, pequeño, y otros dos alargados y profundos, con bóvedas y tallados en la roca viva. 

Es de acceso libre y éste se puede hacer a pie o mediante vehículo por una pista de tierra. 

Está bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, que en su artículo primero dice: “Todos los castillos de España, cualquiera que sea su estado de ruina, quedan bajo la protección del Estado, que impedirá toda intervención que altere su carácter o pueda provocar su derrumbamiento”, y de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.


http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/castillo-de-almonacid-97764/descripcion/


nos acercamos al final de nuestra ruta , desde aquí nos encaminamos para ver el


14. Castillo de Guadamur, Toledo


Resultado de imagen de castillo de guadamur

Al sudoeste de Toledo, a través de la carretera C-401, el viajero llega a Guadamur,situado en una cañada, en unos terrenos regados por el río Tajo, cuyos orígenes se remontan a la época árabe como señala su nombre, que significa ‘río de paso’. En el siglo XVI, este pueblo de Castilla la Mancha alcanzó gran importancia económica y cultural debido a su proximidad con la hermosa y monumental Toledo.

Poblada por la tribu celtíbera de los carpetanos, Guadamur tuvo un pasado de dominación romana como atestiguan los restos arqueológicos hallados en la zona y el paso de una calzada de camino a Toledo.

Resultado de imagen de castillo de guadamurPero Guadamur debe el realce de su pasado al hallazgo en la zona del tesoro de los visigodos, pueblo germánico que conquistó Hispania en el siglo V y dominó la península hasta la llegada de los árabes en el siglo VIII.

En los alrededores de Guadamur, a un kilómetro aproximadamente, se localiza el lugar denominado Guarrazar, donde se descubrió el famoso tesoro de Guarrazar en el siglo XIX,compuesto por varias coronas que pertenecieron a los reyes visigodos Suintila y Recesvinto (siglo VII)

Se trata del exponente máximo de la orfebrería visigoda en nuestro país. En la actualidad, la mayoría de piezas se encuentran depositadas en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

El tesoro forma un conjunto que constaba de seis coronas, cinco cruces, un colgante y restos de láminas y cadenas de oro (las que se conservan en el MAN), una corona y una cruz de oro más una gema grabada con la Anunciación, que se conservan en el Palacio Real de la capital de España; tres coronas, dos cruces, eslabones y colgantes expuestos en el Museo Nacional de la Edad Media (en París); así como una corona y una macolla con una bola de cristal de roca que fueron robadas y aún no han aparecido.

Algunas teorías históricas afirman que Guarrazar era un monasterio que sirvió de escondite a una parte del tesoro real de la corte, iglesias y monasterios toledanos (donde se estableció la capital de los visigodos) para evitar su captura por los musulmanes, que invadieron la península y pusieron fin al reinado de los visigodos en el año 711.

Corona de Recesvinto hallada en Guarrazar./Luis García

Tras empaparse de esta fascinante historia, le llega el turno al viajero para que trate de conocer en profundidad otros rincones de Guadamur.

El castillo (siglo XV), construido por el primer conde de Fuensalida, don Pedro López de Ayala, se emplaza sobre el cerro de la Natividad, una pequeña elevación que domina el territorio circundante.

Destruido durante la Guerra de la Independencia y durante las guerras carlistas, a finales del siglo XIX sus propietarios decidieron reconstruirlo.

De planta cuadrangular, con baluartes y defensas en las esquinas y cortinas, la fortaleza conserva una bella torre del homenaje de base cuadrada.

En la decoración de los muros, muy sobria, destaca el escudo de los López de Ayala. En este castillo se hospedaron personajes de la talla de Felipe el Hermoso, Juana la Loca, el Cardenal Cisneros o Carlos I.

Cerca del castillo se encuentra la ermita de la Natividad, del siglo XV, con ábside mudéjar y arco de herrería.

Resultado de imagen de ermita de la Natividad, guadamur

Construida entre los siglos XIV y XV guarda como oro en paño un icono original del siglo XV, que representa a Santa Ana con la Virgen en brazos. Y en el altar se conservan relieves y columnas visigodas. Del ábside cuelgan coronas visigodas, parte del famoso tesoro de Guarrazar, que también guarda otras de sus piezas en la iglesia de Santa María Magdalena

Guadamur se presenta como un destino ideal para una escapada de fin de semana. Ya no hay excusa para visitar la localidad.

Bueno sí, seguir con la huella visigoda en nuestro país dando el salto a Recópolis, en Zorita de los Canes (Guadalajara), el yacimiento de la única ciudad visigoda conocida en Europa.

Leyenda del Pozo del Castillo de Guadamur, Toledo


Se dice que en el pozo del patio interior de esta fortaleza descansa la cabeza de una joven princesa árabe, Zaida, a la que su padre cortó la cabeza al enterarse de que se veía en secreto con Alfonso VI.

Zaida vivía en el castillo de Guadamur y Alfonso VI estaba en la torre de Cervatos, en el término municipal de Argés.

Se dice que, a través de un pasadizo secreto que comunicaba ambas construcciones, los jóvenes mantenían encuentros.

Cuando el padre de la princesa se enteró de lo sucedido, se enfureció tanto que cortó la cabeza de su hija y la lanzó al pozo.

Hoy todavía cuentas los vecinos de mas edad que en las noches más lúgubres se oyen los lamentos de la joven desde lo mas profundo del pozo.

15. Castillo de San Servando, Bastión de Toledo

Uno de los lugares de Toledo con más historia es sin duda este imponente castillo medieval.


Resultado de imagen de castillo de san servando

Situado en un lugar estratégico -al alzarse sobre un promontorio rocoso que domina el acceso a la ciudad por el este- su fundación se remonta al siglo XI durante el reinado de Alfonso VI.

Su advocación a San Servando (y a San Germán) se debe al agradecimiento del monarca castellano a dichos santos pues en la Batalla de Sagrajas (o Zalecas) acaecida el 23 de octubre de 1086 -dia de la festividad de estos mártires ajusticiados en el año 305- salvó la vida milagrosamente en una huida desesperada.

Resultado de imagen de castillo de san servandoSu construcción está datada documentalmente en fecha de 11 de marzo de 1088, cuando Alfonso VI eligió el lugar para su emplazamiento, fundándose allí un monasterio que fue encomendado a los abades de San Víctor de Marsella.

No es descartable que este mismo cerro albergara con anterioridad fortalezas romanas -los caminos que por allí pasan son romanos- y, más probablemente, islámicas.

Su situación a las afueras de la ciudad en la otra orilla del Tajo, le hizo sufrir multitud de ataques almorávides en 1099, 1109, 1114, 1128 y 1139, resistiendo todos ellos.

 La importancia estratégica del castillo decayó tras la batalla de las Navas de Tolosa (1212), pues la frontera de los conflictos quedó ya muy al sur de Toledo.

En el siglo XIV con motivo de las luchas entre Pedro I y Enrique de Trastámara fue levantada una pequeña fortificación en las ruinas del castillo por parte de los partidarios de Pedro I.

 Los partidarios de Enrique tomaron el castillo sin dificultad y emprendieron entonces una eficaz reconstrucción del edificio entre 1380 y 1389 encabezados por el cardenal Pedro Tenorio, partidario de los Trastámara. Al concluir las obras se otorgó la tenencia del castillo a Pedro López de Ayala.

Resultado de imagen de puente de alcantara y castillo de san servandoSin embargo, en 1525 se le vuelve a citar como ruinoso, y su degradación fue progresiva hasta 1857 en que se sabe que era utilizado como polvorín.

En 1873 fue subastado por 3.500 pesetas y, gracias a la intervención de la comisión provincial de Monumentos, fue declarado Monumento Nacional el 26 de agosto de 1874, siendo el primer castillo de España en obtener esta protección.

Su estado sin embargo siguió deterioraándose hasta las pequeñas intervenciones de 1911 y 1920. Pero fue en 1945 cuando cambió el destino del castillo al ser destinado a albergar un colegio menor de la Delegación de Juventudes, que fue inaugurado en 1958.

La obra respetó y aprovechó el perímetro exterior del castillo del siglo XIV, y se levantó de nueva planta el interior que había desaparecido por completo. Este uso es el que dio lugar al actual como Albergue de la Juventud.

Se trata de uno de los lugares de Toledo citados históricamante en la literatura más destacada.

Así, es nada menos que citado en el Cantar de Mío Cid, en su cantar tercero.



para mas info: http://ciudaddelastresculturastoledo.blogspot.com.es/2013/10/castillo-de-san-servando.html

http://ciudaddelastresculturastoledo.blogspot.com/2013/10/leyenda-del-castillo-de-san-servando.html

y en el siguiente video podemos ver la ingente cantidad de Fortificaciones solo en esta zona del Antiguo Reino de toledo

Vistas aéreas Castillos de Toledo






Para comer en Toledo


El Carmen de Montesión
Urbanizacion Montesion, Avenida Montesion, 137 | Toledo, España, 
45004 Toledo, España
+34 925 22 36 74

Comes
Calle Sierpe, 4 | Calle Sierpe 4, 
45001 Toledo, España
+34 925 25 75 60

El Fogon Del Quijote
Carretera Navalpino 1, 
45004 Toledo, España
+34 679 98 09 86

y de precio mas moderado


Taberna El Botero
Calle Ciudad 5, 
45002 Toledo, España
+34 925 28 09 67

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Stop Covid-19

Stop Covid-19
Mascarillas Certificadas