martes, 3 de septiembre de 2019

Del Nacimiento del Rio Cuervo a Albarracín: Entre Cuenca y Teruel

Resultado de imagen de Nacimiento del Rio Cuervo
Nacimiento del Rio Cuervo, Cuenca

Muchos fines de semana los madrileños salen a las provincias circundantes de la Comunidad de Madrid a disfrutar de sus encantos, como Toledo, Ávila, Segovia, Guadalajara y Cuenca.

Resultado de imagen de murallas Albarracin
Albarracín, Teruel

Hoy iremos a esta última para realizar una de las más espectaculares y fáciles rutas que se pueden realizar en la serranía de Cuenca: la que lleva al nacimiento del río Cuervo, y desde aquí a la fantástica ciudad de Albarracín

Indice: 

  1. Como llegar
  2. Rutas dentro del Monumento Natural Nacimiento del Rio Cuervo
  3. Miradores
  4. Donde comer Nacimiento Rio Cuervo
  5. Tragacete
  6. Nacimiento del Rio Tajo
  7. Donde comer Nacimiento Rio Tajo
  8. Frias de Albarracín
  9. Calomarde
  10. Albarracín
  11. Comer en Albarracín

1. Como llegar :

- Desde Cuenca: CM-2104 ó CM-2105, y CM-2106.
- Desde Valdemeca y Beteta: CM-2106.
- Desde Teruel: CM-2119.


   

Aunque la zona más visitada y conocida del Monumento Natural sea el nacimiento del río Cuervo y sus bellísimos saltos de agua, existen otras zonas destacables y con elementos de gran relevancia y belleza. 

Asimismo, la elevada altitud y abundancia en precipitaciones de la zona permiten la presencia de especies de fauna y flora inexistentes en otros lugares de Castilla-La Mancha.

QUÉ

VEREMOS

A nuestro paso podemos avistar una importante comunidad de aves, tanto ligadas al ecosistema forestal (gavilán, azor, águila culebrera, etc) como a los márgenes del río (lavandera cascadeña, mirlo acuático, etc.); también numerosos mamíferos como la ardilla roja, musgaño de cabrera y gato montés, entre otros. 

Se ha reconocido un apreciable valor de conservación de la fauna troglodita (murciélagos) y de mariposas, pudiendo encontrar varias especies protegidas: Graellsia isabellae, Parnasius apollo, Erebia zapateri… Por otro lado, las aguas del río constituyen un reservorio de fauna ligada a sus aguas como la trucha, libélulas, moluscos, etc.



En cuanto a la vegetación, destacan los pinares de pino silvestre junto a los que aparece, en las zonas más expuestas, la sabina rastrera. También aparecen importantes bosques relícticos eurosiberianos con acebos, tilos y arces; comunidades rupícolas y turberas y prados húmedos. Aunque su mayor riqueza florística la constituyen la comunidad de orquídeas, presente con, al menos, 19 especies.

ACCESOS

Acceso libre y gratuito.

Accesible para minusválidos hasta las cascadas, situadas a unos 300 m. desde el inicio.

2. RUTAS DENTRO DEL MONUMENTO NATURAL

Dentro del Monumento existen tres itinerarios para realizar la visita:

- Sendero del Nacimiento del Río Cuervo: recorrido circular de 1,5 km. aproximadamente que permite visitar las cascadas y el nacimiento. El recorrido hasta las cascadas es accesible para discapacitados.

- Sendero de la Turbera: comienza unos 150 m. antes del nacimiento del río y recorre unos 1.500 m. atravesando una turbera calcárea y finalizando en el aparcamiento, punto de inicio de los senderos.

- Sendero del Pinar: itinerario balizado de 11 km. al que se accede a través del Sendero de la Turbera. 

Permite realizar un recorrido a través del pinar de pino silvestre y permite disfrutar de vistas panorámicas.

En los alrededores del Monumento existe una red de senderos del Parque Natural de la Serranía de Cuenca que contiene 11 rutas aptas para el senderismo y la educación ambiental. Todos ellos están señalizados y tienen diferentes niveles de dificultad.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN CASA DE LA HERRERÍA

Resultado de imagen de Nacimiento del Rio CuervoEn el municipio de Vega del Codorno (Barrio del Perchel s/n)encontramos el centro de interpretación del Nacimiento del Río Cuervo “Casa de la Herrería” (acceso adaptado para discapacitados). 

Puede consultar el horario de apertura del centro así como los horarios de las rutas guiadas y el formulario de inscripción previa en los siguientes enlaces: 



ÉPOCA PREFERENTE DE VISITA. QUÉ LLEVAR

Cualquier época del año es buena para visitar este espacio protegido pero, durante el invierno, se alcanzan bajas temperaturas, por lo que conviene ir correctamente equipado. 

En cualquier época del año es recomendable llevar calzado adecuado.

Declarado Monumento Nacional en 1999, es una ruta circular de acceso libre de poco más de tres kilómetros

Declarado Monumento Nacional en 1999, es una ruta circular de acceso libre de poco más de 3 km. Apta para todas las condiciones físicas y edades, nos lleva por un pequeño paraíso, acercándonos a su nacimiento por la orilla del río entre bonitas cascadas y remansos.

Pasaremos entre arces, acebos, turbas y humedades hasta llegar a ese manantial travertínico activo, una pequeña gruta que deja escapar el agua por una brecha lateral. Podría ser un lugar encantado si no fuera por la masificación de gentío y la pasarela artificial para ver ese inicio.

Cómo llegar al aparcamiento de Tragacete

  • En coche (243 km- 2.45 h): A-3 dirección Valencia hasta Tarancón; A-40 hasta Cuenca y CM-2110 (salida 309 hacia Tragacete). 
  • Cuando se una a la CM-2106 continuaremos hasta la zona del nacimiento del río Cuervo. A 12 km de Tragacete, están los aparcamientos, en el kilómetro 86.
Si el aparcamiento interior está completo, se puede dejar el coche en la carretera de los restaurantes frente a la entrada.
El recorrido se puede encontrar pinchando aquí.

Ficha Técnica

  • Tipo de itinerario: circular
  • Dificultad: fácil
  • Distancia aproximada: 3,5 km ida y vuelta
  • Duración aproximada: 1 h- 1h 30
  • Desnivel: + 50 m
  • Material: nada especial
  • Época aconsejada: primavera


Ruta a la gruta donde nace el Cuervo


Estamos ante uno de los valores geomorfológicos y paisajísticos más destacados de la Serranía de Cuenca. El río Cuervo desemboca en el Guadiela y este a su vez es afluente del Tajo.

Es un lugar con acceso libre y sin coste.

Existen varios trazados, pero aquí describiremos uno intermedio de los más fáciles. No se necesita gps ni material especial para recorrerlo.
Desde la carretera se cruza con cuidado y comenzamos a caminar entre pinares. A los pocos metros llegamos al aparcamiento interior y la zona recreativa de mesas y descanso.

Pasamos por la fuente de los tres caños, para comenzar por la zona habilitada con pasarelas, puentes y escaleras. Nos introducirán a orillas del manantial hacia el nacimiento.

Track de la ruta. Si dispones de alguna aplicación para visualizar archivos gpx, puedes descargarte la ruta pinchando aquí.

Las cascadas 

El paisaje vegetativo es espectacular. Adentrándonos por la zona de escaleras y puentes de madera, alcanzamos a los pocos metros la demarcación de las cascadas toberas.

Derraman el agua entre y por las tobas calcáreas, formando unas espectaculares caídas de agua cristalina.

 El musgo adosado a las tobas le da un plus de belleza fotográfica. En época invernal las caídas de agua se congelan, generando una visión del entorno inédito por estos lares.
Cascadas en la ruta hacia en nacimiento del río Cuervo

Continuamos la senda señalizada hasta llegar a la parte alta de estas cascadas, donde un banco y una pequeña zona llana hacen las veces de mirador. No estamos hablando de sendas normales, son bien adaptadas para todo tipo de públicos, con sus pasarelas de madera y pequeños puentes que le dan al lugar un encanto especial.

Cruzaremos el río y pasaremos por una amplia pradera. Una zona estrecha entre vegetación nos da paso al último tramo para poder ver la grutadel nacimiento del río Cuervo. Se encuentra por encima de un remanso de agua que forma el nacimiento. Una brecha en un extremo es la que permite dejar pasar el agua que viene de la zona alta.

Paisajes en la ruta al nacimiento del río cuervo

3. Miradores

No está permitido acercarse hasta el mismo desagüe. Así que, una vez visto desde la pasarela, retrocedemos sobre nuestros pasos hasta la gran pradera. Ya no cruzaremos el río por el puente sino que iremos por la orilla derecha.

Encontramos varios miradores de pequeños rincones con tuberas, que generan un delicado movimiento mezclado con la rudeza del ruido de las pequeñas cascadas.

En el tramo final del recorrido, de nuevo un puente de madera nos permite volver a cruzar el río. Por un gran pasadizo entre inmensos pinares, regresaremos al estacionamiento interior del nacimiento del río Cuervo.

Recomendamos (si tenéis la oportunidad) su visita en días laborables. En festivos o sábados suele estar masificado y no podréis disfrutar del entorno como merece.
Ruta por pistas y senderos aptos para todos los públicos. Nada especial de material de senderismo.

El tiempo: se debe consultar la previsión el día anterior y tener claro qué tiempo nos va a hacer. Estamos en puertos de montaña, así que es mejor evitar sorpresas.

Si queremos reponer fuerzas podemos comer en el

Restaurante Jardin del Rio Cuervo
Barrio Los Demetrios 11 y 12, 
16150 Vega del Codorno, España
+34 969 28 32 46

Una vez disfrutado del Nacimiento del Rio Cuervo, nos ponemos en ruta hacia Albarracín, y despues de un paisaje impresionante, llegamos a nuestro primer pueblo, 

5. Tragacete

Resultado de imagen de tragacete cuenca
Tragacete

Se trata de un hermoso pueblo serrano situado en el cenro de un valle, rodeado de atractivos parajes naturales, y en cuyas cercanías se encuentran las mayores alturas de la Sierra.

 Una orografía llena de contrastes y belleza donde los verdes y largos valles se combinan con las hoces. 

Alcanzar las cumbres más altas de la provincia es posible en esta tranquila población.

Tragacete es cuna de nacimiento de ríos, arroyos, manantiales... en definitiva, de vida. 

La variada vegetación, donde el bosque es el elemento principal, se convierte en un entorno ideal para especies como jabalíes, corzos y ciervos.

Ya en el pueblo, plazas y calles ajardinadas dan vida a una localidad de excepcional belleza. 

Es un buen ejemplo de arquitectura popular serrana, con una sencilla y atractiva plaza mayor.

 También es interesante la iglesia, que corresponde al mismo estilo tradicional.

 Y en el km. 3 de la carretera a Cuenca, sobre el Júcar, se puede contemplar el puente romano, de un solo ojo de medio punto, con arraque sobre imposta moldurada y bóveda de cañón.

Siguiendo nuestra ruta en dirección a Albarracín nos encontramos con 

6. Nacimiento del Rio Tajo

Resultado de imagen de Nacimiento del rio Tajo
Nacimiento del Rio Tajo

El río Tajo, el más largo de la Península Ibérica con 1008 kilómetros de longitud nace en este punto de los Montes Universales, denominado Fuente García. Este río, que aquí vemos como un pequeño riachuelo, desemboca finalmenrte en la ciudad de Lisboa, con un caudal medio de 444 m3 por segundo.

Muy cerquita de donde realmente nace el río, un poco más bajo, nos encontramos el monumento al río monumento del río Tajo, en el que podemos ver una enorme estatua que representa la personificación del río, y los símbolos de las provincias de Teruel (el toro con la estrella), Guadalajara (el caballero) y Cuenca (el cáliz). 

En la misma zona donde se encuentra este monumento tendremos una zona de merendero con mesas y aparcamiento, es un lugar ideal para pasar un buen rato. Este monumento se encuentra al lado de la carretera que va a Frías de Albarracín, en una salida de la carretera que está señalizado como ‘Nacimiento del Tajo’.

Aunque en este punto está el monumento dedicado al nacimiento del río, donde realmente podréis disfrutar del agua y de los preciosos paisajes que forma el río en sus primeros pasos, es un poquito más adelante.

Si vais a visitar este monumento, os recomendamos que completéis el día haciendo un pequeño paseo por el Camino Natural del Alto Tajo.

El monumento al padre Tajo está compuesto por los monolitos y una zona recreativa.

Está habilitada para hacer brasas (solo en invierno) y tiene mesas para comer.

Además hay una fuente (a veces sin agua), con un agua tan fría que parece que acabe de salir de la nevera (aguas de alta montaña).

A la entrada hay un aparcamiento y contenedores.

Mapa y ruta del Nacimiento del Río Tajo

En el siguiente mapa tienes la ruta completa desde Albarracín hasta el Nacimiento del río Tajo.


Cerca de aquí disponemos de un par de sitios para comer:

El Meson del Alto Tajo, siguiendo la carretera de nuestra ruta
Calle Carretera Nueva n 0 2, 
44126 Frías de Albarracín, España
+34 978 70 45 14

o bien desviandonos algo

Restaurante Los Quiñones
Carretera de Cañete, 57, 
16152 Valdemeca, España
+34 669 65 69 27

Continuando nuestra ruta llegamos a nuestra siguiente parada

8. Frias de AlbarracínResultado de imagen de frias de albarracín
Frias de Albarracín

En el municipio de Frías de Albarracín y en sus alrededores existen muchos lugares interesantes, entre ellos algunas fuentes naturales, curiosidades de la naturaleza y hasta rarezas como un pino conocido como el "árbol de la H".

El pueblo está asentado en la ladera del Cerro del Castillo, donde mediante excavaciones se ha puesto al descubierto el yacimiento de un poblado del año 1520 a. C.

Desde allí podemos ver la Peña Rubia y el Cañón de la Hoz. Cerca se encuentra la Cueva del Diablo.

Hay muchas fuentes naturales cercanas al pueblo. Dos de ellas son las más visitadas: la Fuente del Berro y la Fuente del Buey. Las dos cuentan con merenderos para pasar una tarde agradable comiendo en el campo.

Otras fuentes, aunque menos conocidas, son la Fuente Mentirosa (con su leyenda), la Fuente de la Mora (el agua nace de la misma piedra formando dos caños), la de la Toba, la del Rastrillo, la del Mosquito, la Fuente Vieja, ...

Existe otra leyenda sobre cierto lugar situado al lado de la Fuente de la Mora, llamado las Pisadas del Diablo. En la piedra se pueden apreciar una especie de huellas que dieron lugar a dicha leyenda.


El siguiente pueblo en nuestro camino es

9. Calomarde


Resultado de imagen de Calomarde
Cascada Batida de Calomarde

En sus alrededores destaca el extenso y antiguo bosque abierto de sabina albar (Juniperus thurifera), sobre el que frecuentemente planean buitres y chovas piquirrojas, y el barranco de la Fuente del Berro, en el que convive las aliagas, tomillos y agracejos junto a pinares de pino silvestre, sabinas albares y enebros.

La presencia de frecuentes pozas en el fondo del barranco permite observar diversos anfibios. 

Junto a este hay varios enclaves de interés especial desde el punto de vista paisajístico. 

Por una parte, el cañón del río Blanco, aguas arriba del pueblo, donde el valle se estrecha y las dolomías se modelan en formas caprichosas, con algunos monolitos calcáreos y cuevas.

Otra zona es el inicio del cañón del Molino, por donde el río sale de la hoya de Calomarde a través de paredes de calizas.

Pero no sólo es interesante lo que se encuentra en los alrededores de la localidad, en el mismo núcleo urbano, siguiendo la señal que nos indica la torre podemos buscar la iglesia, donde procedentes de un monumento funerario romano existen dos sillares actualmente empotrados en la pared oriental de la iglesia de San Pedro Apóstol. 

Resultado de imagen de Calomarde

Las inscripciones que figuran en uno de ellos lo datan, a partir de fines del siglo I d.C.


Ruta Calomarde puentes colgantes, una de las rutas imprescindibles + Cascada Molino Viejo Calomarde

Esta ruta es nueva y además muy interesante. Es una ruta a través del río Blanco, a través de unas pasarelas metálicas que permiten pasar por sitios por los que sería imposible hacerlo de otra forma. 



Esta sencilla ruta une las localidades de Calomarde y Frías de Albarracín y tiene unos 4 km de ida y otros 4 de vuelta. Hay que seguir la señalización del PR-TE 2. (Ver Geoposición en GoogleMaps

Se puede iniciar desde Frias de Albarracín o desde Calomarde. Si la empezamos en Frías de Albarrracín, lo recomendable es iniciar la ruta por el barranco de la Hoz. Aproximadamente a mitad de la ruta tenemos la Fuente del Berro. 

Un amplio espacio natural llena de pinos y con una zona de merendero, donde además, se puede acceder con coche. Si empezamos la ruta en Calomarde, el punto de inicio se encuentra al final del pueblo a la derecha. Una vez aquí el sendero está perfectamente señalizado. 

Hay que andar un rato hasta que aparecen las primeras pasarelas metálicas. En dicho recorrido encontramos la presa de los ahogados (en invierno con 20 centímetros de hielo) y el puente de la Toba. Seguimos el sendero entre pinares y tierra de labranza llegando al Molino de las pisadas, actualmente en desuso y derruido. 

Interesante comprobar la balsa prácticamente inapreciable donde se recogía agua para el mismo. Llamado de las pisadas por los restos fosilizados del cretácico qué parecen cascos de caballo. En nuestra cuenta Wikiloc encontrarás los detalles de la ruta Calomarde-Fuente de Berro... Esta ruta es nueva y además muy interesante.

Otra visita cercana a la ruta del Barranco de la Hoz, es acercarse a la Cascada del Molino Viejo, también en Calomarde. Un gran salto de agua de fácil acceso y que merece mucho la pena. Mira el video.


Resultado de imagen de cascada del Molino Viejo de Calomarde en Primavera

Salto de la cascada del Molino Viejo de Calomarde en Primavera

Rutas por el entorno de Calomarde

Si quieres conocer el entorno de Calomarde, te recomendamos hacer esta ruta:


También, si te gusta el senderismo, aquí puedes encontrar 3 rutas senderistas recomendadas:


Para comer , y aprovechando que nos coje de camino

Royuela,  (Reserva)
Calle Iglesia, 8-10, 
44125 Royuela, España
+34 636 01 85 29

y ya nos encaminamos hacia el final de nuestra ruta

10. Albarracín


Resultado de imagen de albarracin
Albarracín, Teruel

¿ Que podemos hacer en este maravillosos lugar?

Pues todo esto :

Plan 1: Pasear por las calles del casco antiguo y Visitas Guiadas, la mejor manera de conocer la Ciudad

Resultado de imagen de albarracin casa de la julianeta
Casa de la Julianeta, un icono de Albarracín.

Dar un paseo por las calles de Albarracín es una auténtica delicia.

Sus calles son muy características y curiosas. 

Y muy bonitas.

Aunque dar un paseo puede hacerse algo duro debido a las fuertes cuestas y pendientes, es parte de su encanto. 

Lleva calzado cómodo y no será tan duro.

De todos modos, siempre puedes tomártelo con calma e ir parando en alguno de los muchos bares y restaurantes que hay repartidos por sus calles o en la Plaza Mayor.

 Después de reponer fuerzas podrás seguir disfrutando de las calles de Albarracín.

Resultado de imagen de calles de albarracin
Albarracín, Teruel

Pasear por las calles de Albarracín te transporta a otra época.

La localidad de Albarracín conserva numerosos edificios históricos como la Catedral del Salvador, la iglesia de Santa María, el Palacio Episcopal, La Casa de la Julianeta, La calle Azagra, la Torre Blanca o el Museo Diocesano. 

Si vas con niños también te puedes acercar al Museo del juguete.

A través de estos espacios podrás conocer mejor la historia y la naturaleza de Albarracín, como por ejemplo el Museo de Albarracín, ubicado en un antiguo hospital, que es el mejor punto para entender la historia medieval de la localidad.

Resultado de imagen de murallas Albarracin

Castillo de Albarracin, una visita obligada

Otra opción interesante es contratar una visita guiada por la catedral, la plaza mayor y los principales museos, como el museo diocesano. 

Tienes dos opciones, El Andador y la Fundación Santa María de Albarracín. Cada una ofrece diferentes itinerarios por Albarracín.


Plan 2: Subida a las Murallas, las mejores vistas de Albarracín

Una de las visitas imprescindibles si vienes de turismo a Albarracín, son las murallas de la época árabe que se conservan en muy buen estado. Se encuentran situadas en la parte alta de la ciudad y si, hay qué subir caminando.

A cambio, tendrás las vistas más privilegiadas de todo Albarracín, uno de los pueblos más bonitos de España. 

Si vas en familia, tendrás qué tener cuidado con los niños pequeños, pues el camino es bastante pedregoso.

La subida a las murallas de Albarracín cuesta un poco, pero vale la pena

Plan 3: Pinares del Rodeno y Pinturas Rupestres, conecta con la naturaleza y la historia de la zona

Muy cerca de Albarracín (3Km) se encuentra el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno.

Un lugar precioso, rodeado de pinos y naturaleza, donde dar un paseo es una actividad genial. Y con unas piedras gigantes rojizas, de arenisca y rodeno, que seguro que te harán flipar. Desde aquí, comienzan varias rutas de senderismo que llevan a las cuevas de arte rupestre levantino. Hay diferentes cuevas con pinturas rupestres, el Prado del Navazo, Doña Clotilde y la Cocinilla del Obispo. 

En la entrada hay un centro de información con todos los carteles y señalizaciones para empezar. En este punto empiezan la mayoría de los diferentes senderos. Si vais con niños os recomendamos la S2 por ser circular y la más corta y sencilla.

Resultado de imagen de Pinares de Rodeno
El Paisaje protegido de los Pinares de Rodeno es un enclave único.

Desde aquí, comienzan varias rutas de senderismo que llevan a las cuevas de arte rupestre levantino.
Hay diferentes cuevas con pinturas rupestres, el Prado del Navazo, Doña Clotilde y la Cocinilla del Obispo. 

En la entrada hay un centro de información con todos los carteles y señalizaciones para empezar. En este punto empiezan la mayoría de los diferentes senderos. Si vais con niños os recomendamos la S2 por ser circular y la más corta y sencilla.

Conecta con la historia de la zona visitando las pinturas rupestres de los Pinares de Rodeno

Las pinturas rupestres están protegidas para evitar su deterioro

Los senderos qué recorren las cuevas están perfectamente señalizados, con accesos habilitados para poder ver las pinturas. En cada una de las pinturas encontrarás un texto explicativo. En la zona donde empiezan casi todos los senderos hay una zona infantil con columpios y merendero. 

También hay varios parkings gratuitos para dejar tu vehículo. ¿Una sugerencia? Compra en Albarracín, llevaros la comida y para terminar la excursión se puede organizar un picnic en medio de la pinada ¡a los niños les encantará!

Plan 4: Cascada Molino San Pedro, un lugar para refrescarse


Aguas frescas y una estupenda cascada generada por el rio Cabriel. Es un punto ideal para ir a pasar la tarde y echar la merienda. Zona de picnic y zona ideal para niños. (Ver Geoposición en GoogleMaps)

Cascada del Molino de San Pedro, un buen lugar donde refrescarse

Resultado de imagen de Cascada del Molino de San Pedro
Detalle de la Cascada del Molino de San Pedro en el Vallecillo

Unos 2 km de ruta senderista te permiten acceder a los Ojos del Cabriel. También puedes acceder directamente desde el propio pueblo. Pertenece al término municipal de El Vallecillo, pequeño pueblo de unos 40 habitantes. 

Actualmente el molino se encuentra derruido y prácticamente irreconocible. Este molino tuvo gran actividad en la zona desde el 1505 hasta mediados del siglo XX El acceso al Molino no está muy bien señalizado. Ojo con el desvío, porque está a 300m direccion Membrillo y la verdad es que no se ve muy bien. 

Como recomiendan nuestros amigos en Facebook, Frias de Albarracin, entre Sierras, puedes visitar El Hotel Restaurante Ojos del Cabriel, donde Andrés os atenderá sumamente bien y podréis comer comida de la zona. Te recomendamos el "arroz con setas y pato" y el "frito" u "orza". 

Si eres un apasionado de la fotografia, nuestra recomendación es qué te lleves la cámara para hacer fotografias de larga exposicion por las tardes.

Plan 5: Sendero Rio Guadalaviar, una ruta fácil que rodea la Ciudad

Es una ruta fácil de entre 1 o 2 horas. Los paisajes y las vistas de Albarracín y la Catedral también son diferentes desde este punto, pues verás la parte menos conocida de la ciudad, pero no por ello menos bonita. 

Una opción es comenzar la ruta en sentido inverso.

Así terminarás en los jardines de la parte baja de Albarracín, donde hay mesas y una zona para hacer un picnic o descansar un rato. También podrás mojarte los pies en el río.

Es una ruta sencilla y apta para todo el mundo

Resultado de imagen de ruta del sendero fluvial rodea Albarracín

La ruta del sendero fluvial rodea Albarracín

Es una ruta fácil de entre 1 o 2 horas. Los paisajes y las vistas de Albarracín y la Catedral también son diferentes desde este punto, pues verás la parte menos conocida de la ciudad, pero no por ello menos bonita. 

Una opción es comenzar la ruta en sentido inverso. Así terminarás en los jardines de la parte baja de Albarracín, donde hay mesas y una zona para hacer un picnic o descansar un rato. También podrás mojarte los pies en el río.

La Oferta gastronómica en Albarracin es amplia y variada, nosotros hemos escogido estos restaurantes:


Señorio de Albarracin
Calle Puentes, 1 | Muy Bien Situado, Con Parking AL Lado, 
44100 Albarracín, España
+34 978 71 02 88

Tiempo de Ensueño
Calle Palacios 1B, 
44100 Albarracín, España
+34 978 70 60 70

y algo mas económico,

La Zahora Albarracín
Calle de la Carrera Huertos 4, 
44100 Albarracín, España
+34 638 33 77 50




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...