Stop Covid-19

Stop Covid-19
Mascarillas Certificadas

sábado, 24 de agosto de 2019

Paraiso de La Mancha: Ruta por las Lagunas de Ruidera

Resultado de imagen de mapa carretera ruidera

LAGUNAS DE RUIDERA

Resultado de imagen de lagunas ruidera mapa
Información sobre el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, de donde procede el siguiente texto: 


“Las Lagunas de Ruidera fueron declaradas en 1931 como Sitio Natural de Interés Nacional, y en 1979 como Parque Natural, un año después de Tejera Negra, por lo que es el segundo en antigüedad de Castilla - La Mancha.

      


Está formado por un conjunto de dieciséis lagunas (pueden considerarse también 15 aunque en realidad hay una que se llama Taza que está dentro del Camping Los Batanes y que muchos años está seca ya que es muy somera), de extremada belleza, situadas longitudinalmente a lo largo del valle del río Pinilla, separadas y conectadas entre sí por barreras de formación tobácea , que forman cascadas o arroyos que enlazan cada laguna superior con la siguiente inferior; por lo que no son lagunas, en sentido estricto, sino "remansos" fluviales.

Resultado de imagen de ruidera mapa
También forma parte del parque natural el Embalse de Peñarroya.

Además de la figura de Parque Natural está incluido en la Red Natura 2000 declarado como Lugar de Importancia Comunitaria LIC Lagunas de Ruidera. 

Está incluido en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Humeda. También ha sido incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Ramsar).

Tiene parte en 5 municipios: 4 de ellos de Ciudad Real y 1 de Albacete. Ruidera, Argamasilla de Alba, Alhambra, Villahermosa y Ossa de Montiel. Aproximadamente 2.100 has están en Ciudad Real y 1.600 has en Albacete.

Los únicos 2 municipios relacionados socio económicamente de forma clara con el Parque son Ruidera y Ossa de Montiel. 

La ubicación de este conjunto lagunar, no es casual ya que se ubica en un rebosadero natural del acuífero 24. 

Las aguas de lluvia que caen sobre este acuífero disuelven la roca caliza y estas aguas extraordinariamente cargadas de carbonatos rebosan de este acuífero por distintos manantiales naturales situados en el entorno de las Lagunas de Ruidera. 

Al discurrir por el valle, mediante una serie de procesos físico-químicos, deposita parte del carbonato cálcico CaCO3 formando las barreras tobáceas. 

Las barreras tobáceas constituyen sin lugar a dudas el principal valor de este espacio natural, únicamente en la región de karst en Croacia existen formaciones similares, siendo la más importante de todas ellas el Parque Nacional de Plitvice (declarado Patrimonio de la Humanidad) algo a lo que tendríamos que aspirar con Ruidera, aunque lo tenemos algo complicado ya que la presión humana que ha sufrido Ruidera desde la prehistoria ha sido siempre mucho mayor, por encontrarse en una zona tan seca, lo que ha propiciado que a día de hoy haya importantes alteraciones paisajísticas e incluso del propio funcionamiento del sistema lagunar. 

Dentro de los límites del parque se encuentran también: el Castillo de Peñarroya, las ruinas del Castillo de Rochafrida; las ruinas de la Real Fábrica de Pólvora (justo al lado del Centro de Información) y la Casa del Rey en el pueblo de Ruidera, diseñadas por Juan de Villanueva (Arquitecto del Museo del Prado); así como la literaria Cueva de Montesinos. 

Siguiendo el curso ascendente de las aguas, las lagunas tienen los nombres siguientes: 

Embalse de Peñarroya (Argamasilla de Alba, Ciudad Real) 
Cenagosa (Ruidera, Ciudad Real) 
Coladilla (Ruidera, Ciudad Real) 
Cueva Morenilla (Ruidera, Ciudad Real) 
Del Rey (Ruidera, Ciudad Real) 
Colgada (Ruidera, Ciudad Real y Ossa de Montiel, Albacete) 
Batana (Ossa de Montiel, Albacete) 
Santos Morcillo (Ossa de Montiel, Albacete) 
Salvadora (Ossa de Montiel, Albacete) 
Lengua (Ossa de Montiel, Albacete) 
Redondilla (Ossa de Montiel, Albacete) 
[Taza] (Ossa de Montiel, Albacete) 
San Pedro (Ossa de Montiel, Albacete) 
Tinaja (Ossa de Montiel, Albacete) 
Tomilla (Ossa de Montiel, Albacete) 
Conceja (Ossa de Montiel, Albacete) 
Blanca (Villahermosa, Ciudad Real) 

Entra dentro de la normalidad que las lagunas dejen de estar conectadas unas con otras o que incluso se sequen, sobre todo cuando se dan varios años secos seguidos.

 La media anual de precipitaciones por la zona son unos 420 litros anuales, habiendo sido en los años recientes el 2009-2010 con 780 litros el de mayor cantidad de agua caída, lo que hizo que las lagunas rebosasen por sitios por los que hacía décadas que no discurría el agua y años como el 98-99 en el que los 230 litros hizo que algunas como la Redondilla-Lengua-Tomilla o Blanca se secaran.

 Los dos últimos años la media de precipitaciones ha estado por debajo de la media lo que hará que el próximo verano, de no romperse la tendencia se sequen varias lagunas. 

Como particularidad se puede añadir que la volumetría de la máxima capacidad de todas las lagunas llenas da una cifra de unos 25 hm³, capacidad superior a la de muchos de los embalses medianos de España. Junto con los 50 Hm3 del Embalse de Peñarroya, nos dan unos 75 Hm3 totales almacenados en el Parque Natural.

 La capacidad total de los embalses de la Provincia de Ciudad Real es de unos 500 Hm3 y 700 Hm3 es la de los de Albacete. 

Este parque natural es uno de los que más visitantes reciben de toda España, incluso más que muchos Parques Nacionales, con una media que ronda los 450.000. 

La problemática se centra en la tipología de los visitantes y en la estacionalidad, aproximadamente un 60 % son bañistas que vienen al Parque en julio y agosto. Los record de visitantes se suelen dar en agosto con una media diaria durante los fines de semana de unas 8.000 personas con puntas de hasta 15.000.”

Ruta Circular 

Sencilla y cómoda ruta circular en la que visitamos la cascada del Hundimiento y las lagunas del Rey, Colgada, Batana y Santos Morcillo. Después con el vehículo visitamos el resto de las principales lagunas, la Cueva de Montesinos y el Embalse y Castillo de Peñarroya, todo dentro de los límites del Parque Natural.

El recorrido se inicia en el Cementerio de Ruidera, donde hay un aparcamiento donde estacionar el vehículo. Desde el Cementerio arrancan dos senderos señalizados y balizados. Uno hacia el Noroeste, el sendero “Ruta del Castillo de Peñarroya”, lineal y de 21.3 kilómetros de distancia. El otro parte hacia el Sur, es la “Senda del Margen Izquierdo”, también lineal y de 2,8 kilómetros de distancia.

Comenzamos caminando unos 200 metros por la “Ruta del Castillo de Peñarroya” hasta llegar a el mirador de la impresionante cascada del Hundimiento:

“Ruidera, según el pensar popular, tomó su nombre del sonido de las aguas del alto Guadiana cuando se precipitan en cascada de laguna en laguna. Son las roideras que durante siglos pudieron oírse en el silencio del Campo de Montiel. La cascada de El Hundimiento es sin duda la más bella y espectacular de todas. Se originó en 1545, cuando unas crecidas extraordinarias del río rompieron la barrera travertínica de la Laguna del Rey.

El Hundimiento separa las Lagunas altas de las bajas, que son tres: la Laguna Cueva Morenilla, la Laguna Coladilla y la Laguna del Cenagal o Cenagosa, incluida en la cola del embalse. Son muy parecidas, poco profundas y casi completamente cubiertas por un denso y altísimo cinturón de eneas o espadañas y carrizos.”

(Texto extraído del folleto del sendero)

Regresamos al Cementerio y cruzamos la carretera para tomar la Senda del Margen izquierdo , que recorre como su nombre indica el margen izquierdo de las Lagunas del Rey y Colgada, hasta que llega a la puerta del Refugio de Fauna, lugar donde termina el sendero.

Pero nosotros seguimos el carril que bordea las lagunas, atravesando la cañada de las Hazadillas y pasando junto a la Casa de las Hazadillas hasta que llegamos a la Laguna Batana, donde una senda con tres puentes nos lleva a la vieja Central Hidroeléctrica de Santa Elena y a la carretera que recorre las Lagunas, en el margen derecho de éstas.

Pero antes de cambiar de margen, seguimos unos metros más por el carril para visitar el mirador de la Laguna Batana y asomarnos a la Laguna de Santos Morcillo.

Una vez en la carretera, regresamos por ésta hasta el punto de inicio, pasando por el Albergue Juvenil Alonso Quijano, la Cañada del Hornillo, la Colonia de los Villares y el Centro de Información del Parque. 

El tramo de carretera es de casi 6 kilómetros, pero casi todo el tiempo hay una senda junto a ésta, por su lado izquierdo, por lo que apenas tendremos que pisar el asfalto y así de paso evitamos situaciones peligrosas con el tráfico rodado.









Iniciamos éste recorrido en el aparcamiento del cementerio de Ruidera.




...Hundimiento.

Mirador del Hundimiento.


Al otro lado de la carretera...


...seguimos el sendero "Senda del Margen Izquierdo",...

..junto a la orilla de la Laguna del Rey.


Laguna del Rey.


Laguna del Rey y Colonia de los Villares.



Colonia de los Villares.



Laguna Colgada.

Aquí termina el sendero señalizado y continuamos por el carril que recorre el Refugio de Fauna.


Laguna Colgada.



Casa de Las Hazadillas.


Cañada de las Hazadillas.



Laguna Colgada.


Laguna Batana.


Laguna Batana.

En el Mirador de Laguna Batana.


Travertinos tobaceos en la Laguna Batana.


Laguna Santos Morcillo.


Por varios puentecillos llegamos ...


..a la antigua Central de Santa Elena.


Ahora toca regresar por la orilla de la carretera.


Laguna Colgada.



Zona del Albergue Juvenil Alonso Quijano.


Laguna Colgada.


Colonia de los Villares.



Laguna del Rey.


Entrada a Ruidera.



Laguna del Rey.


Ahora con vehículo recorremos el resto de lagunas. Laguna Santos Morcillo.


Laguna Santos Morcillo.


Laguna Santos Morcillo.


Laguna Lengua.


Laguna Lengua.


Laguna Lengua.


Laguna Redondilla.


Laguna de San Pedro.


Laguna de San Pedro.


Laguna Conceja.

y

para saber más sobre la fauna de las Lagunas de Ruidera:

http://www.lagunasderuidera.es/fauna_elparque_44.html

en los alrededores......

Resultado de imagen de cueva de Montesinos mapa


Comenzaremos por la Famosa Cueva de Montesinos

Resultado de imagen de cueva de Montesinos.

La cueva está ubicada en el término municipal de Ossa de Montiel, en la provincia de Albacete.

Se trata de una cavidad kárstica de 18 metros de profundidad, con un fondo por el que circula el agua, originada por la disolución de la roca caliza que predomina en el parque natural de las Lagunas de Ruidera

Resultado de imagen de cueva de Montesinos mapa
Sus dimensiones son 45 metros de fondo máximo, 59 metros de anchura máxima y unos 18 metros de profundidad máxima. La máxima altura en el interior es de unos 5 metros.

La referencia documental más antigua se encuentra en las Relaciones de Felipe II de Ossa de la Vega

En esta villa hay una Hermita, que se dice de San Pedro de Salices, que es una legua desta villa en la Ribera de Guadiana muy antiquísima, la qual está labrada la hermita en cruz, y más arriba della hay una cueva la qual se dice que era la queva de Montesinos que pasa un río grande por ella.



Resultado de imagen de cueva de Montesinos.
No obstante, la cueva de Montesinos es especialmente conocida por ser el escenario en el que Miguel de Cervantes situó la acción de un par de capítulos de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha.​

En ellos Don Quijote desciende al fondo de la cueva, quedándose profundamente dormido por espacio de una hora, lo que al personaje le parecieron tres días, lapso en el cual tuvo el mágico sueño en que se encuentra propio con Montesinos, personaje recurrente de la épica castellana.

Esta aventura del Quijote se corresponde con los capítulos xxii a xxiv de la segunda parte de la novela.​

Entrada de Don Quijote en la cueva (capítulo xxii)

En estas y otras gustosas pláticas se les pasó aquel día, y a la noche se albergaron en una pequeña aldea, adonde el primo dijo a Don Quijote que desde allí a la cueva de Montesinos no había más de dos leguas, y que si llevaba determinado de entrar en ella, era menester proveerse de sogas para atarse y descolgarse en su profundidad. 

Don Quijote dijo que aunque llegase al abismo había de ver dónde paraba, y, así, compraron casi cien brazas de soga, y otro día, a las dos de la tarde, llegaron a la cueva, cuya boca es espaciosa y ancha, pero llena de cambroneras y cabrahígos, de zarzas y malezas, tan espesas y intrincadas, que de todo en todo la ciegan y encubren. (…)

 Y, en diciendo esto, se acercó a la sima, vio no ser posible descolgarse ni hacer lugar a la entrada, si no era a fuerza de brazos o a cuchilladas, y, así, poniendo mano a la espada, comenzó a derribar y a cortar de aquellas malezas que a la boca de la cueva estaban, por cuyo ruido y estruendo salieron por ella una infinidad de grandísimos cuervos y grajos, tan espesos y con tanta priesa, que dieron con don Quijote en el suelo (…)

Montesinos, personaje recurrente de la épica castellana.
Finalmente, se levantó, y viendo que no salían más cuervos ni otras aves nocturnas, como fueron murciélagos, que asimismo entre los cuervos salieron, dándole soga el primo y Sancho y se dejó calar al fondo de la caverna espantosa (…)


Entrada a la Cueva de Montesinos.

Siguiendo nuestra particular excursión llegamos al Castillo de Peñarroya

Resultado de imagen de Castillo de Peñarroya

Es una de las fortalezas que aún se conservan en el territorio de los que los caballeros hospitalarios poseyeron en La Mancha, el denominado Campo de San Juan. 

Está situado a 12 Km de Argamasilla de Alba, en dirección a Las Lagunas de Ruidera, constituyendo la entrada al Parque Natural.

Según una crónica castellana de Don Ramón Antequera Bellón (Juicio Analítico del Quijote), el capitán Alonso Pérez de Sanabria arrebató el castillo a los musulmanes el día 8 de septiembre de 1198.

Resultado de imagen de Castillo de Peñarroya A raíz de la toma de la fortaleza se encontró la imagen de Nuestra Señora de Peñarroya, que es venerada desde entonces por los vecinos de Argamasilla, que tienen en ella su patrona. 

También es patrona de los lugareños de La Solana. Tras la Reconquista, formó parte de la Orden Militar de San Juan en 1215.

En el siglo XIV Peñarroya era, sin duda, la encomienda más importante de la Orden de San Juan desde el punto de vista económico. 

Se trataba de una fortaleza para garantizar el aprovechamiento económico del territorio: arrendamiento de pastos, cobro de impuestos y protección de pobladores, a la vez que almacén de bienes o “caja fuerte” de la Orden,que se constituía como una de las más importantes en ese territorio de Castilla.

Fue conquistado en el año 1198 por las órdenes coaligadas de Santiago y San Juan, y adscrito definitivamente a ésta última en 1215.

En el siglo XIV Peñarroya era, sin duda, la encomienda más importante de la Orden de San Juan desde el punto de vista económico.

Resultado de imagen de Castillo de PeñarroyaSe trataba de una fortaleza para garantizar el aprovechamiento económico del territorio, arrendamiento de pastos, cobro de impuestos y protección de pobladores pacíficos, a la vez que almacén de bienes o “caja fuerte” de la Orden.

Es de fábrica de mampostería y de sillería.

En el exterior se encuentra un camino de acceso medieval, el humilladero y un foso.

Por un pórtico se da entrada al patio de armas, que mide 67 x 43 metros y en él se hallan diversas dependencias adosadas al muro, entre ellas su antigua iglesia del siglo XII y un aljibe

Un pasillo interior o liza divide la muralla principal, y más alta, del antemuro, de 70 metros de longitud y que presenta tres torres intercaladas entre cortinas. Presenta una torre albarrana que es de planta rectangular aunque su forma es redondeada por el extremo frontal.

La torre del homenaje es cuadrada, tiene una superficie de 113 m² y en ella se pueden ver tres plantas. Acoge en la actualidad las dependencias de la Cofradía de Nuestra Señora de Peñarroya, de Argamasilla de Alba, aunque antiguamente, es de suponer que constituiría las dependencias del señor del castillo o alcaide de la fortaleza.

 A la terraza se llegaba a través del adarve de la muralla y por medio de una puerta.

En el lado que da a la presa hay una entrada a la actual ermita, del siglo XVII de marcado estilo barroco decadente. 

En su interior se encuentran pinturas a ambos lados del altar mayor, destacando también el retablo churrigueresco, el camarín de la virgen, el coro y una extraordinaria talla del siglo XVII que primitivamente estuvo emplazada en el convento de los Mercedarios de Argamasilla de Alba. 

Anteriormente formaba parte de las dependencias de la fortaleza, existiendo una pequeña ermita a la vista del desfiladero, en el patio de armas, para el culto y las oraciones de los moradores.

Recientemente se han encontrado en el exterior una necrópolis de rito islámico y un campo de silos de cronología indeterminada.


Embalse de Peñarroya.


Ermita y Castillo de Peñarroya.

y en los alrededores, en frente de la Laguna Conceja, tambien nos encontramos el

Castillo de Rochafrida

Castillo de origen musulmán, construido a finales del siglo XI y principios del XII, que pasó a manos cristianas tras la batalla de las Navas de Tolosa en 1212.

Se trata de un castillo de tipo y destino militar, con recinto amurallado, del cual hoy en día sólo se conservan restos de un torreón y parte de la muralla.


Pero al igual que la Cueva de Montesinos la mayor importancia del castillo tal vez sea la literaria, ya que en torno al castillo se encuentran los romances del medievo más antiguos que se conocen, los romances de "Rosafrida" y de "Fontefrida": 

Rosaflorida es la dueña del castillo, enamorada del noble Montesinos, y Fontefrida es la fuente que hay a la entrada del castillo.

ROMANCE DE ROSAFLORIDA


En Castilla está un castillo, que se llama Rocafrida;
al castillo llaman Roca, y a la fonte llaman Frida.
El pie tenía de oro y almenas de plata fina;
entre almena y almena está una piedra zafira;
tanto relumbra de noche como el sol a mediodía.
Dentro estaba una doncella que llaman Rosaflorida;
siete condes la demandan, tres duques de Lombardía;
a todos les desdeñaba, tanta es su lozanía.
Enamoróse de Montesinos de oídas, que no de vista.
Una noche estando así, gritos da Rosaflorida;
oyérala un camarero, que en su cámara dormía.
-"¿Qu'es aquesto, mi señora? ¿Qu'es esto, Rosaflorida?
"O tenedes mal de amores, o estáis loca sandía."
-"Ni yo tengo mal de amores, ni estoy loca sandía,
"mas llevásesme estas cartas a Francia la bien guarnida;
"diéseslas a Montesinos, la cosa que yo más quería;
"dile que me venga a ver para la Pascua Florida ;
"darle he siete castillos los mejores que hay en Castilla;
"y si de mí más quisiere yo mucho más le daría:
"darle he yo este mi cuerpo, el más lindo que hay en Castilla,
"si no es el de mi hermana, que de fuego sea ardida."


ROMANCE DE FONTEFRIDA


Fontefrida, Fontefrida, Fontefrida y con amor,
do todas las avecicas van tomar consolación,
si no es la tortolica que está viuda y con dolor.
Por ahí fuera pasar el traidor del ruiseñor,
las palabras que él decía llenas son de traición;
-Si tu quisieses, señora, yo sería tu servidor.
-Vete de ahí, enemigo, malo, falso, engañador,
que ni poso en ramo verde, ni en prado que tenga flor,
que si hallo el agua clara, turbia la bebía yo;
que no quiero haber marido, porque hijos no haya, no,
no quiero placer con ellos, ni menos consolación.
Déjame, triste enemigo, malo, falso, mal traidor,
que no quiero ser tu amiga ni casar contigo, no.

Aquí acabamos nuestra Ruta, que espero hayáis disfrutado 




domingo, 4 de diciembre de 2016

POR LOS CERROS DE ÚBEDA


Para Comer en la Zona,

Asador La Granja

Lagunas de Ruidera, 

02611 Ossa de Montiel, España

+34 926 69 00 77







La Vega

Camino San Pedro 7, 

13249 Ruidera, España

+34 646 41 44 72

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Stop Covid-19

Stop Covid-19
Mascarillas Certificadas